Argentina anuncia medidas para enfrentar consecuencias de cenizas expulsadas por volcán Puyehue
TeleSUR

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes una serie de medidas destinadas a paliar las consecuencias económicas y sociales dejadas por la ceniza expulsada desde junio pasado por el volcán chileno Puyehue.
Destaca la duplicación, desde el pasado 1 de julio y por un lapso de 60 días, de la asignación por hijo o por embarazo, un beneficio que otorga el Estado a madres de bajos recursos.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @edgardotlSUR, que la presidenta “Cristina Fernandez duplicará por 60 días el monto que reciben por asignación universal por hijo y embarazo a las afectadas por la cenizas”.

Agregó que también “duplicará las asignaciones por discapacidad y los salarios de familiares de los trabajadores afectados por las cenizas”.

La Jefa de Estado explicó que a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dispuso “el diferimiento del pago impositivo por 60 días, suspensión del plazo de presentación de declaraciones juradas a las ganancias, al igual que el monotributo y los bienes personales”.

“Se han destinado a los sectores rurales de la zona patagónica afectadas por el volcán 10 millones de pesos (más de dos millones 433 mil dólares) para atender a mil 400 productores”, agregó la mandataria.

La Presidenta aclaró que “los beneficios fiscales se otorgarán a las empresas en tanto y en cuanto no se despida a trabajadores (…) esto es así porque el esfuerzo fiscal es muy grande”.

“Estamos ayudando al sector para sostener los sueldos de los trabajadores, para acceder a esto debemos mantener la plantilla de trabajo”, refirió.

Entre las medidas anunciadas, también se encuentra la reconducción de un crédito turístico de siete millones de dólares, a fin de utilizar estos recursos para el alquiler de las maquinarias necesarias para limpiar las cenizas en las comunidades afectadas.

Asimismo, aprovechó para dar una felicitación al Ministerio de Defensa, que desplegó oportunamente al Ejército nacional y gracias a su intervención se logró atender con inmediatez a las familias afectadas, inclusive, evitaron que la acumulación de cenizas formara diques que posteriormente provocaran desbordamientos de riachuelos.

Por otro lado, estiman reanudar para el 6 de julio próximo los vuelos especiales y de emergencia, y seguidamente esperan restituir la normalidad del servicio de transporte aéreo.

El volcán Puyehue entró en erupción el sábado 4 de junio tras 51 años de inactividad, en una explosión que lanzó una columna de humo de 10 kilómetros.

El coloso se encuentra a dos mil 240 metros de altitud, en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes. Su última erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 en la escala de Richter, en Valdivia (sur).

Las cenizas del Puyehue dieron la vuelta al mundo, afectando la economía y transporte aéreo de varios países.

teleSUR-Telam/ag-MM