Vialidad construida por la revolución cuadruplica la trazada en 12 años anteriores a Chávez

Caracas, 04 Jul. AVN .- El Gobierno que lidera el presidente Hugo Chávez ha construido más de 2.300 kilómetros de vías, cifra que casi cuadruplica los 608 kilómetros trazados durante los 12 años anteriores a la revolución.

Así lo indicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en entrevista publicada este domingo en el diario Últimas Noticias.

“Bajo la onda neoliberal, las inversiones públicas se desaceleraron de manera notable”, dijo el ministro, y acotó que, por ejemplo, la comunicación con el sur del país solo era posible a través del puente Angostura, pero esto cambió con el puente Orinoquia, inaugurado en 2006, el segundo sobre el río Orinoco.

“Desde hace más de tres décadas no había la cantidad de proyectos en ejecución que tenemos ahora, de infraestructura vial, ferroviaria, sistemas de Metro, puertos y aeropuertos. Es una gama de infraestructura cuya inversión sobrepasa los 2.000 millones de dólares para los próximos tres años”, añadió.

En opinión de Garcés, que es ingeniero civil con dos maestrías y un doctorado, el Estado neoliberal, con la descentralización, le hizo un gran daño a la vialidad, al dar en concesiones las carreteras principales a actores regionales que, a su vez, las tercerizaron y convirtieron en centros de explotación de recursos. Esto impidió que se ejecutaran las inversiones adecuadas, señaló.

En concreto

Garcés reiteró que el Estado invierte casi 2.000 millones de bolívares para reparar de manera definitiva 490 fallas en más de 5.000 kilómetros de vialidad afectada por las lluvias de 2010 y 2011. Se trata de más de 200 derrumbes, casi 50 puentes afectados, 150 fallas de borde y 50 alcantarillas colapsadas.

“Logramos restituir la gran mayoría de esas afectaciones. Lo fundamental es que logramos mantener una comunicación efectiva en todo el país”, dijo, en referencia a la primera etapa de atención a la emergencia.

Comentó que el Gobierno de Chávez ha construido más de 80 kilómetros de la Autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho.

Se consolidan actualmente 15 kilómetros desde Las Lapas hasta Los Velásquez; 30 kilómetros hacia El Guapo y el tramo Guarenas-Guatire, en Miranda.

Además, este año culminarán los 13 kilómetros que faltan de la autopista de los llanos.