Santos confirma bombardeo a campamento de las FARC en Tolima
TeleSUR

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos confirmó este domingo que el ejército bombardeó el pasado jueves un campamento en el departamento central de Tolima donde tan solo horas antes había pernoctado el Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alfonso Cano y aseguró que tarde o temprano caerá “así como han caído todos los cabecillas” del grupo armado.

“Llegamos al campamento por información que su propia gente nos dio, ya lo están delatando su propios compañeros eso lo que nos da es la señal que cada vez están más despesperados” afirmó Santos desde Bogotá.

El mandatario colombiano aseguró a los medios de prensa nacional que “apenas caiga tengan la seguridad que lo van a saber”.

De igual manera manifestó que ” vamos por buen camino y al igual que otras operaciones, ésta es exitosa, los vemos desesperados porque los hemos sacado de su hábitat natural, y así está en riesgo de cometer errores y allí es cuando caen”.

Santos se trasladó a Tolima para recibir la información de los operativos y afirmó haber sobrevolado la zona de los bombardeos. Indicó que en el campamento atacado se encontraron pertenencias de Alfonso Cano.

El departamento del Tolima (centro) es la zona donde, según informaciones del Ejército colombiano, el líder de las FARC se ha estado moviendo en los últimos tres años, y allí continúan los operativos del Ejército en su búsqueda.

Fuentes militares afirmaban más temprano que “no ha pasado una semana, en los últimos tres años, sin que se realice una gran operación contra el máximo jefe de las FARC en los altos de la Cordillera Central, eje goegráfico sobre cuatro departamentos (Huila, Tolima, Valle y Cauca)”.

La muerte en combate el pasado 2 de junio de Alirio Rojas, alias el Abuelo, representó la novena pérdida del Comando Central de las FARC en menos de un año.

En su momento, las Fuerzas Militares aseguraron que estos golpes debilitaban directamente la seguridad del máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano

“Cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al confirmar la muerte del Abuelo, en una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur en Río Blanco (Tolima).

Cacería orquestada

A principios de año, en febrero, en Villa de Leyva, Boyacá el presidente Juan Manuel Santos afirmó en un foro ideológico del Partido Conservador que “a Cano le estamos respirando en la nuca y sostuvo que tarde o temprano caerá como ocurrió con alias Mono Jojoy.”, frase que fue interpretada como el inicio de la máxima operación de prioridad contra el jefe de las FARC

En el último año se ha hecho un cerco alrededor de Cano. Una de las pérdidas más importantes para el líder fue la de Magaly Grannobles, alias Mayerly, quien comandaba la columna Héroes de Marquetaliay quien murió en julio del 2010. Era la única mujer en el Estado Mayor Central de esa guerrilla y por décadas manejó los asuntos de ‘Cano’.

Otra baja sensible fue la de ‘Darío’ o ‘el Toro’, quien era el jefe de la escuela ‘Hernán Murillo Toro’, donde formaban a los mandos medios de las Farc. Cayó el 25 de diciembre del 2010.

Cano es considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990.

Cano encabezó la delegación negociadora entre el Gobierno de Colombia y las FARC que se llevaron a cabo en Caracas en 1991 y Tlaxcala (“Diálogos de paz de Tlaxcala”) en 1992 mientras que en los diálogos de paz del Cagúan con el gobierno de Andrés Pastrana mantuvo un bajo perfil; se dice que no creía en dicha negociación y era pesimista de lo que allí pudiese resultar.

A finales de mayo de 2008 el gobierno anunció que Manuel Marulanda habría muerto por causas naturales en marzo del mismo año, y se especulaba que Cano sería su sucesor al frente del grupo insurgente.

El 25 de mayo del mismo año las FARC por medio de un comunicado leído por Timoleón Jiménez, confirmaron la muerte de Marulanda y el nombramiento de Cano como Comandante en Jefe de las FARC.

teleSUR /rp – FC