Rusia y la OTAN aplazan por un año las negociaciones sobre el escudo antimisiles en Europa
Sochi (Rusia), 4 de julio,
RIA Novosti

La OTAN espera poder llegar dentro de un año a un acuerdo con Rusia sobre la defensa antimisiles para Europa, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en la reunión del Consejo Rusia-OTAN inaugurada hoy en el nivel de embajadores en Sochi.

“Espero que nos reunamos dentro de un año en la cumbre de la OTAN en Chicago y lleguemos a un acuerdo sobre el escudo antimisiles capaz de garantizar la seguridad de los países de la OTAN y de Rusia”, dijo Rasmussen.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. La Alianza insiste en que sean creados dos sistemas independientes de defensa antimisiles para Europa, pero con la posibilidad de coordinarlos. Moscú, en cambio, prefiere la creación de un sistema único que incluiría los antimisiles de la OTAN y de Rusia.

Además, para Moscú es muy importante que la OTAN dé garantías reales de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.

En una rueda de prensa concedida en Sochi, Rasmussen aseguró que la OTAN y Rusia están dispuestas a seguir cooperando en la creación del escudo antimisiles para Europa.

“Resulta imposible crear este sistema en unos pocos meses y por lo tanto seguiremos cooperando y profundizando el diálogo para alcanzar el progreso”, manifestó el jefe de la Alianza.

El Consejo Rusia-OTAN fue creado el 28 de mayo de 2002 como mecanismo de consultas para lograr consenso de cooperación y para coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad en la zona euroatlántica.