Ofensiva contra talibanes en noroeste de Pakistán
Por: Alberto Salazar Gutierrez

Islamabad, 4 jul (PL) Efectivos de las Fuerzas Armadas y paramilitares despliegan hoy una fuerte ofensiva contra reductos del Talibán en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Fuentes del Ejército indicaron que las operaciones se desarrollan en el valle de Kurram, donde se asientan comunidades tribales hostiles al gobierno e identificadas con los ideales del separatismo.

Las autoridades consideran que la conflictiva región de Tora Bora, a unos 80 kilómetros de allí, es un bastión de Al Qaeda en Afganistán.

Medios de prensa indicaron desde Islamabad que la operación incluyó movimiento terrestres y aéreos, incluidos lanzamientos de paracaidistas.

Numerosas familias han huido de la zona en conflicto. Hasta el momento, ninguna fuente reporta bajas, pero observadores estiman que debe haberlas dada las dimensiones de la maniobra.

De acuerdo con el Ejército, militantes de Waziristán y otras partes del área tribal bajo administración federal han establecido su base en Kurram.

Las acciones de esos grupos se intensificaron después de la operación encubierta de Estados Unidos que culminó con el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el 2 de mayo último en la ciudad de Abbottabad.

lac/asg