Derrame de mil barriles de crudo en río de Yellowstone preocupa a estadounidenses
TeleSUR

Una tubería rota de la petrolera estadounidense Exxon Mobil vertió al menos mil barriles de crudo al río Yellowstone en Montana (EE.UU.), confirmó la compañía este domingo mediante un comunicado.

Horas previas, el gobernador de la entidad Brian Schweitzer habría informado a los medios de comunicación sobre el derrame.

El representante de Montana también indicó que la compañía excavadora de crudo debe restaurar los daños.

Por su parte, Exxon, explicó que la ruptura se produjo la noche del viernes entre las localidades de Laurel y Billings, en el sur de Estados Unidos, e impulsó el crudo a casi 130 kilómetros de distancia, forzando a las autoridades locales a ordenar evacuaciones en los márgenes del río.

En el comunicado difundido por Exxon, admite haber descubierto el desastre la mañana del sábado, y aseguró que la tubería fue taponada, aunque aún no ha determinado las causas del accidente.

El presidente de la compañía, Gary Pruessing, según el comunicado, dijo en Billings que reconoce la seriedad del incidente y están “trabajando duro para enfrentarlo”.

Aseguró que Exxon ha puesto hoy en marcha “un plan detallado” que da cuenta públicamente cómo se desarrolla el proceso de limpieza del petróleo que ya han localizado y cómo continúan buscando restos de crudo.

El Departamento de Desastres y Emergencias de Montana, advirtió que los desbordamientos están dificultando las tareas de limpieza debido a las graves inundaciones que sufren varios estados del centro y norte de Estados Unidos.

Una de las mayores preocupaciones es que el río no cuenta con diques que impidan o aminoren el paso de la columna de petróleo que se desplaza a una velocidad de entre 8 y 11 kilómetros por hora, por lo que se teme que la corriente traslade el petróleo al río Misuri, del que el Yellowstone es un afluente, y que la contaminación llegue hasta Dakota del Norte.

El derrame de crudo ensució la ribera y obligó a los municipios y distritos de riego a cerrar las tomas de agua. Reportes indicaron que el crudo llegó incluso a 160 kilómetros río abajo, cerca del poblado de Hysham.

Los equipos de respuesta estatales y los propios de Exxon recurrieron el sábado a diversos mecanismos para tratar de absorber el petróleo en el río, y esperaban recibir este domingo refuerzos de otros 50 trabajadores especializados en la respuesta a vertidos.

En el 2010 la explosión de la plataforma de la firma petrolera Bristish Petroleum (BP) produjo el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

Unos 4.9 millones de barriles de petróleo fueron vertidos al océano del Golfo de México, ocasionando un terrible desastre ambiental, que a más de un año de producirse aún se sufren las consecuencias.

Yellowstone fue el primer Parque Nacional creado por el gobierno de los Estados Unidos en 1876 para preservar la belleza natural de la cuenca volcánica que explotó hace muchos miles de años.

En él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes. Alberga numerosos grandes mamíferos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. El parque constituye el corazón de un extenso y preservado hábitat natural, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas.

teleSUR – Efe-Pl/ma – FC