Rebeldes libios aceptan propuesta de negociación de la Unión Africana
TeleSUR

Los rebeldes libios aceptaron este sábado la oferta de la Unión Africana de sentarse en la mesa de negociaciones “con condiciones abiertas” para lograr la paz, en la que no participará el líder libio Muammar Al Gaddafi

El canciller de Argelia, Murad Medelci, aseguraba a la víspera que la propuesta de la Unión Africana para desactivar el conflicto libio incluye una “solución política” por etapas, informó este sábado la televisión nacional.

“La decisión tomada por la decimoséptima cumbre de la Unión Africana sobre la crisis libia gira en torno a numerosas etapas con el objetivo de permitir la creación de instituciones y la elección de nuevos responsables”, habría dicho el ministro tras el final de la cumbre celebrada del 30 de junio al 1 de julio en Guinea Ecuatorial
Un portavoz de los rebeldes dijo que era un gran paso adelante y que mostraba que Gaddafi no jugará ningún papel en el futuro de Libia.

El comunicado de la Unión Africana también pidió un alto al fuego y una transición política que conduzca a la celebración de elecciones prontas democráticas en el país norafricano.

El Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, había enfatizado este miércoles al inicio de la cumbre que África debía presentarse en un frente unido, para hablar en una sola voz”.

Reconoció que desde que se hace cargo del ente ” unca se había enfrentado unas discusiones tan tremendas”, respecto a la situación en Libia, sin embargo mencionó que tiene fe “en que la podemos superar todos juntos”.

El pasado lunes, durante la apertura de la 19º Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, Ping expresó su preocupación por el “progresivo agravamiento del conflicto libio” que, en su opinión, tiene “un balance cada vez más pesado en vidas humanas”.

Informó que en sus encuentros con delegaciones procedentes del Reino Unido, Eslovenia, Serbia, Cuba, China y Japón, también hablaron de los conflictos en Somalia y Sudán.

La cumbre tenía previsto principalmente enfocarse en “el tema de la juventud, porque la mayor parte de la población de África está formada por jóvenes y tenemos que solucionar los problemas de formación, empleo, salud de este colectivo”, dijo Ping, pero la atención internacional por una solución en Libia priorizó los temas tratatados.

Los rebeldes libios apoyan los bombardeos que ha efectuado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia y que en los últimos tres meses han causado casi mil muertos en esa nación norteafricana.

Los ataques han sido criticados por grandes sectores de la comunidad internacional, que también han abogado por solucionar el conflicto libio de manera democrática pero que tampoco han sido escuchados por la OTAN, que ha recrudecido sus agresiones en los últimos días.

teleSUR/EFE-AFP-Reuters-BBC Mundo/rp-FC