Federación de Trabajadores del Cobre anuncian paro el 11 de julio
TeleSUR

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en Chile anunció el viernes un paro nacional para el próximo 11 de julio en rechazo a planes privatizadores con respecto a la estatal Codelco y que involucraría al menos a 15 mil trabajadores.

La administración de la mayor productora de cobre chilena se está preparando para la privatización, denunció el representante de la agrupación sindical, Raimundo Espinoza.

A juicio del dirigente obrero de la FTC, la línea de pensamiento de la derecha que maneja el gobierno valora como eficiente lo privado.

Según Espinoza la actual gestión pretende deshacerse de los activos rentables del Estado. Indicó que la decisión fue tomada a última hora del viernes, durante una reunión que se celebró en la ciudad minera de Calama, mil 550 kilómetros al norte de Santiago.

Dijo que “las pertenencias de la mina Gabriela Mistral, las están pasando a una sociedad anónima”, en su opinión “es imposible porque está protegida por la Ley de Nacionalización del Cobre”.

Advirtió además que Codelco obtiene beneficios millonarios, pero va a contraer deudas por “cerca de ocho mil a nueve mil millones en los próximos tres años”, informó a la prensa internacional.

El paro sindical será de 24 horas, afectará a sus seis divisiones, y coincidirá con el 40 aniversario de aprobación de la Ley de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, aprobada en el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

La paralización de la principal empresa de cobre la nación suramericana tendría un costo de 43 millones de dólares.

Según la prensa local, los trabajadores de la estatal, no sufren desde 1993 una paralización total en todas sus divisiones.

teleSUR-Efe-ElAmérica-PL/ma – FC