Llamado a paro del gremio médico es un mecanismo poco ético
YVKE Mundial / Rubí Guadelis /AVN

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, señaló en el programa Contragolpe conducido por Vanesa Davies que no se justifica que el gremio médico venezolano esté convocando a paro a partir de este jueves, “no nos podemos detener en esos mecanismos arcaicos y poco éticos para armar un escándalo”, dijo.

Explicó que existe una normativa legal emitida por la coordinación de postgrado a que los residentes incorporen a sus actividades asistenciales y médicas, ya que si no cumplen con el cronograma pautado no podrán graduarse en el tiempo programado.

Hizo un llamado a todos los profesionales de la medicina del país a confiar en nuestro gobierno, ya que está trabajando en la mejora de todos sus ámbitos y por lo tanto, esto se realizará en el momento oportuno.

Informó Sader a su vez que en el diario El Nacional publicó unas fotos de los trabajos que se realizan en el Hospital J.M de los Ríos de hace 7 meses, totalmente desactualizados. “Yo le pediría que publicaran la verdad y que muestren el estado actual de este centro asistencial”, especificó Sader.

“Lo que no nos parece ético y honesto es que se publiquen fotos de hace 6 meses y no las actuales. No dejamos de reconocer que varias empresas abandonaron los trabajos ya que no cumplían con los trámites administrativos”.

Luego que terminen los trabajos ya contratados comenzará a recuperar el hospital una sola empresa, al igual que se ha contado con la colaboración del sexto cuerpo de ingenieros para culminar los trabajos.

Aproximadamente ha sido recuperada en un 25% y en 6 meses se estima que todos los ambientes estén recuperadas.

Resaltó la ministra que en la actualidad existen trece mil quinientos centros de salud que están operativos para la atención pública y gratuita a la población. “Esto ha sido gracias a la voluntad política del presidente Chávez quien se ha preocupado por el sector salud”.

En Venezuela este año gracias a la voluntad y al apoyo político del presidente Chávez se graduarán 8 mil cuatrocientos nuevos médicos que estarán al servicio de los más necesitados.

Existen más de 6.700 consultorios populares, lo que significa que estamos más cerca del pueblo.

En un año se operan 1.559 niños, lo que nos ha dado 11 mil operaciones desde que el Cardiológico Infantil surgió.

Entregan recursos extraordinarios para mantenimientos de 162 hospitales

De 78 a 162 incrementó el número de hospitales adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud que desde hace un año reciben recursos extrapresupuestarios para la adquisición de insumos, mantenimiento y obras menores, informó la ministra Eugenia Sader.

Indicó que de acuerdo al número de camas y capacidad operativa de cada centro asistencial, que de forma semanal debe ser reportado por el director de cada hospital, se asignan los recursos.

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra explicó que los recursos adicionales se distribuyen de la siguiente manera: 75% para compra de insumos médicos adicionales a los suministrados por el Ministerio y las gobernaciones (en los casos correspondientes), 20% para mantenimiento general y obras menores, y 5% para la compra de material de oficina y papelería.

La titular de la cartera de Salud señaló que existen nuevos métodos de trabajo y control de insumos dentro de los hospitales.

“No sólo se trata de la entrega de recursos adicionales, sino también del cumplimiento de un mecanismo de control y gestión de hospitales. Cada hospital debe reportarnos todos los lunes su número de intervención (emergencias y electivas), hospitalizaciones, partos porque de acuerdo a estas cifras determinamos la capacidad operativa del hospital”, detalló la ministra.

Dijo que con esta forma de trabajo no habrá en los hospitales pretextos para reportar fallas por insumos médicos ni desabastecimiento de los mismos.

“Son recursos manejados directamente por los directores de hospitales, que son quienes conocen las exigencias de su hospital, nos las reportan y nosotros asignamos los recursos en garantía de una óptima prestación de servicios”.