Evo Morales recibe Honoris Causa en ciudad argentina
Por: Hubert Garrido

Buenos Aires, 30 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, recibirá hoy en la ciudad argentina de Córdoba el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de esa urbe.

Su visita oficial de dos días a este país, incluye además la inauguración desde Casa Rosada del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que permitirá incrementos de los envíos del carburante y la asistencia mañana en La Plata al partido inaugural de la Copa América de futbol, entre Bolivia y Argentina.

El reconocimiento de la Universidad de Córdoba señala a Morales como una figura central del potencial transformador que representan los movimientos sociales latinoamericanos en la defensa de los derechos de los pobres y explotados.

La máxima distinción universitaria resalta la figura de Morales como primer presidente constitucional indígena del continente, lo que da cuenta de la posibilidad de construir un nuevo relato histórico centrado en la igualdad entre los pueblos americanos”.

Asimismo destaca su trabajo en defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio, enfrentándose a intereses de grupos económicos y políticos responsables de los desastres naturales en el altiplano boliviano y en otras regiones de Bolivia y de América.

Por otra parte, la resolución académica sostiene que Morales es un ejemplo en la construcción de consensos y acuerdos de integración para erradicar la pobreza, corregir las desigualdades sociales y bregar por un horizonte de desarrollo con equidad y libertad.

El dignatario se reunirá además este jueves con la comunidad boliviana que reside en Córdoba.

Para mañana viernes el dignatario de origen aimara será homenajeado por el sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) durante un acto en el porteño Teatro Nacional Cervantes.

En esa oportunidad, la central sindical expresará su solidaridad al reclamo de La Paz por una salida soberana al mar, aarrebatada por Chile en una guerra del siglo XIX.