Estudiantes y académicos chilenos marcharán nuevamente en demanda de educación gratuita
TeleSUR

Para este jueves está pronosticada una nueva jornada de movilización nacional en Chile, protagonizada por estudiantes, maestros, académicos, trabajadores y ciudadanos que demandan a las autoridades del país suramericano una educación pública y gratuita.

Los manifestantes nuevamente pedirán el fin del lucro en todos los niveles de enseñanza y mostrar su desacuerdo con las políticas privatizadoras impulsadas por el gobierno de la derecha.

A partir de las 11:00 horas locales (15:00 GMT) está prevista una marcha desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes en Santiago, la capital chilena, la cual estará encabezada por la Confederación de Estudiantes de Chile, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores.

Se han anunciado también manifestaciones en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Valdivia, entre otros puntos del territorio chileno.

El objetivo principal de los movilizados es encauzar la construcción de un proyecto de educación garantizada constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles y sobre la base de un sistema de educación pública, gratuita y de calidad.

Los organizadores prevén una respuesta masiva a la convocatoria de lo que identifican como un paro ciudadano y social por el apoyo cada vez mayor de amplios sectores a lo que comenzó como un movimiento de la comunidad educativa.

“Esperamos que haya una gran cantidad de gente, quizás más que la última jornada”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en alusión a la manifestación del pasado 16 de junio, cuando marcharon más de 100 mil chilenos por la Alameda y otros 100 mil en diferentes ciudades del país.

Gajardo ponderó el alcance de la demostración e invitó a sumarse a ella a todo el mundo social, político, eclesiástico y parlamentario “porque aquí hay un tema que nos interesa a todos y es transversal: recuperar la educación pública para Chile”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, manifestó el apoyo de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos a las protestas contra la mercantilización de la educación.

“Para nosotros más allá de luchar por la verdad y la justicia, nos interesan las políticas de país, nos interesa la educación que necesitan nuestros jóvenes”, señaló Lira.

Fuerzas de la izquierda chilena como el Partido Comunista, el Partido Izquierda Cristiana de Chile, Juntos Podemos Más y el Partido del Socialismo Allendista se adherirán de igual modo a la marcha.

Participarán también los alcaldes de la zona sur de Santiago, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, los funcionarios de la Salud Municipal, el Frente Amplio de la Salud Pública y la Coordinadora de Padres y Apoderados, entre otros.

Asimismo grupos ambientalistas como Acción Ecológica y Patagonia sin represas y trabajadores y funcionarios del Ministerio de Educación.