EE.UU.: más operaciones especiales en alegada lucha antiterrorista
Por: Deisy Francis Mexidor

Washington, 30 jun (PL) El Gobierno de Estados Unidos apuesta hoy a la ejecución de más operaciones especiales y ataques con aviones no tripulados (drones) en su alegada lucha antiterrorista.

Ello implica, de acuerdo con el plan de la Casa Blanca para perseguir a la red extremista Al Qaeda, la intensificación de las operaciones quirúrgicas.

Tales procedimientos serán contra objetivos señalados por Washington en cualquier lugar del mundo, para evitar la presencia de tropas en el terreno.

John Brennan, jefe de contraterrorismo de la Administración del presidente Barack Obama, delineó ayer la política a seguir en la que se realizarán «acciones con mira láser» contra supuestos grupos terroristas.

El funcionario ejemplificó que serán dirigidas en particular hacia los líderes de Al Qaeda identificados en Pakistán y Yemen.

La anunciada estrategia, que lleva dos años en preparación, resistirá los intentos de Al Qaeda de arrastrar al Ejecutivo a guerras más costosas, como la de Irak y la de Afganistán, precisó Brennan.

Para Washington, ese grupo es la principal amenaza para el país, reiteró Brennan.

Con el uso de un comando especial del Pentágono, Estados Unidos ejecutó el 2 de mayo pasado en Pakistán a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

Obama ordenó la maniobra sin el consentimiento del gobierno de Islamabad e incluso, pese a las tensiones surgidas a partir de ese momento entre los dos países y afirmó que de ser necesario repetiría la misma operación, incluido el posible enfrentamiento de fuerzas en el terreno.

arc/dfm