Venezuela y Japón firman convenio para ampliar capacidad de refinación de Pdvsa

Caracas, 29 Jun. AVN .- Luego de un año de trabajo para concretar las operaciones de financiamiento, este martes Venezuela y Japón suscribieron un préstamo por 1.500 millones de dólares para la ejecución de proyectos destinados a incrementar la capacidad de procesamiento de crudo en el país.

La información la dio a conocer este martes el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien precisó que en la operación participan el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (Japan Bank for International Cooperation JBIC por sus siglas en inglés), así como ocho bancos y dos casas comerciales también nipones.

Los recursos se van a emplear en dos proyectos de refinación que estarán culminados para el año 2015, estos son: la expansión y adecuación de la Refinería El Palito (Puerto Cabello), para llevar su capacidad de 140.000 a 280.000 barriles diarios de petróleo.

Esta refinería procesará crudo de 22ºAPI de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y producirá diésel de calidad para el mercado internacional. La construcción inicia el último trimestre de este año.

El otro proyecto es la expansión y adecuación de la refinería de Puerto La Cruz para procesar crudo de la FPO y expandir la capacidad de procesamiento de 180.000 a 210.000 barriles diarios de petróleo.

“En este proyecto vamos a probar, por primera vez, a gran escala, nuestra tecnología para el procesamiento de crudos extrapesados (HDH plus) que está diseñada para refinar los crudos pesados y ácidos como los que tenemos en la Faja”, dijo.

“Nuestro parque refinador estaba diseñado para procesar crudos livianos, pero nuestro futuro y desarrollo está orientado a producir tres millones de crudos extrapesados en la FPO, por ello, la necesidad de adaptar nuestro parque refinador a lo que va ser una realidad en los próximos 100 años ”, agregó.

Diversificación

De acuerdo a lo explicado por Ramírez, el financiamiento se otorgará en una sola porción, tiene un plazo de 15 años, a una tasa de Libor más 3,8% (tasa de referencia internacional), y está contemplado el pago en efectivo o con petróleo.

“La posibilidad de que enviemos petróleo a Japón, sigue abriendo el camino para seguir preparando la logística para nuestros envíos de petróleo hacia el mercado asiático, ya no sólo es China, sino también Japón”, dijo.

En ese sentido, indicó que se podrían enviar a Japón entre uno a dos millones de barriles al año a precio internacional.

Ramírez también informó que esperan la visita del presidente de la petrolera italiana ENI, Paolo Escaroni, para firmar un acuerdo de financiamiento de 1500 millones de dólares, para el desarrollo del bloque Junín y de una refinería en el complejo José Antonio Anzoátegui (capacidad de 350.000 b/d).

“Cuando se nos trata de poner contra la pared con el tema de las sanciones, nosotros hemos tomado las previsiones de diversificar las fuentes de financiamiento y soporte tecnológico de nuestra industria petrolera”, Añadió en referencia a las amenazas de Estados Unidos de aplicar nuevas sanciones a Venezuela.

El primer crédito otorgado por Japón a Venezuela se hizo en febrero de 2007, por un monto de 3.500 millones de dólares, el cual “se ha pagado casi en su totalidad”.