Presidentes de China y Sudán re reúnen en beijing y firman varios acuerdos
TeleSUR

Los presidente de China, Hu Jintao, y de Sudán, Omar Al Bashir, sostuvieron un encuentro este miércoles en Beijing durante el que se concretó la firma de varios acuerdos de cooperación económica y tecnológica, entre los que se incluyeron préstamos chinos para el desarrollo de infraestructura y equipamientos en la nación africana.

El mandatario chino expresó la confianza de que el viaje de Al Bashir consolide los lazos bilaterales y promueva el fortalecimiento de la cooperación económica, según reseñó la agencia Xinhua.

“Espero que su viaje contribuya a consolidar y desarrollar la amistad tradicional entre China y Sudán y promueva la cooperación sustancial en diversos ámbitos”, dijo Hu al comienzo de las conversaciones formales con el jefe de Estado sudanés.

Por su parte, Al Bashir dijo agradeció la hospitalidad de China y le transmitió a Hu el respeto y los buenos deseos del pueblo sudanés para el pueblo chino.

“Deseamos que China logre un mayor desarrollo y progreso en el futuro”, subrayó Al Bashir.

La tarde de este miércoles se preveía que Al Bashir se reuniera con el máximo legislador chino,Wu Bangguo, y el viceprimer ministro Li Keqiang.

Se trata de la cuarta visita que Al Bachir realiza a China, después de las de 1990, 1995 y 2006.

Sudán es el segundo socio de China en África y uno de los principales suministradores de petróleo en el continente.

Al hilo de esta visita, la mayor petrolera china, CNPC, firmó ayer un nuevo acuerdo de cooperación con el Gobierno de Sudán que se añade al suscrito en 2007, aunque tampoco en este caso se reveló la cantidad de dinero que la empresa invertirá en el país africano.

teleSUR-Afp/MFD