Perfilan documento final de Cumbre Social del Mercosur
Por: Juan Carlos Díaz Guerrero

Luque Asunción, 29 jun (PL) La Cumbre Social del Mercosur perfila el documento final que entregarán a los jefes de Estado participantes en la , que sesiona hoy en esta ciudad.

El encuentro quedó oficialmente inaugurado anoche en el Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guazú, y participan organizaciones y activistas sociales campesinos, indígenas y comunitarios de la región.

Jorge Lara, ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, destacó el momento histórico que vive América Latina y especialmente la región, “con los movimientos sociales como protagonistas de los grandes cambios en cada uno de nuestros países”.

Estamos en un momento en que después de tantos años se instala definitivamente aquella idea de integración que soñaron nuestros próceres de la independencia, afirmó.

Lara reconoció el esfuerzo en “la lucha de los pueblos por preservar sus espacios soberanos, culturas, dignidades y futuro”.

Otro de los interlocutores fue el asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia de Paraguay, Hugo Ruíz, quien manifestó que somos fruto de la historia, y si estamos acá es por aquellos “que dieron sus vidas por la liberación latinoamericana”.

Salud, cambio climático, equidad de género, discapacidad, comunicación, educación y deportes son algunos de los temas tratados en la Cumbre Social del Mercosur.

Hugo Ferreira, coordinador general de este encuentro, declaró que en esta ocasión se instalaron 18 mesas de trabajo para debatir los temas antes expuestos.

Explicó que de los temas de discusión algunos fueron planeados en cumbres anteriores y otros se incorporaron este año, en que Paraguay asumió en el primer semestre la presidencia pro témpore del mecanismo suramericano.

El jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del Mercosur, Mariano Nascone, aseguró a Prensa Latina que esta reunión será un hecho esencial para poder consolidar todo el trabajo que se viene haciendo desde ediciones anteriores.

En ese sentido dijo que el trabajo es muy fuerte, son muchas las áreas temáticas, pero se está laborando para retomar lo acumulado y ver como se pueden solidificar y profundizar lo alcanzado.

arc/jcd