Parlamento griego aprueba plan de austeridad pese a multitudinarias protestas

TeleSUR

El Parlamento de Grecia aprobó este miércoles el plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país europeo, Giorgos Papandreou. El proceso de votación se hizo mientras en las calles de diversas ciudades de la nación la policía reprimió a miles de manifestantes que protestaban en contra de los recortes sociales.

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández, reportó este miércoles que los primeros efectos del plan se verán en primera instancia en el aumento de matriculas escolares universitarias y el incremento de impuestos.

“Es un plan que va a a perjudicar en primera escala el bolsillo de los griegos más necesitados”, aseveró el periodista.

De acuerdo con las fuentes oficiales, el llamado “paquetazo” alcanzó en el Parlamento los 151 votos que necesitaba de 300 diputados.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

La aprobación se hace justo una semana después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

“Las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”, expresó el organismo multiestatal en un informe sobre la situación mundial presentado la semana pasada.

Pese a esta información, y a las multitudinarias protestas duramente reprimidas por los agentes oficiales, las autoridades griegas insisten en que la aprobación de este plan “salvará” al país de la bancarrota, pues desbloquea los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE); organismos que exigían los recortes sociales.

Continúa represión

La policía nacional de Grecia reprimió violentamente este miércoles a miles de ciudadanos que protestaron en rechazo al paquete de recortes sociales debatido en el Parlamento de ese país europeo.

“La cuestión es que hemos visto como la policía ha reprimido a los manifestantes de una manera absolutamente brutal, hemos visto no solamente como les golpeaban sino como incluso han llegado a patear en la cabeza a una persona de unos 40 años”, informó Hernández.

El periodista también aseveró que ante la sesión calificada como crucial, los manifestantes intentaron impedir que los parlamentarios llegaran a la sede del organismo, pero mientras estaban ejecutando el corte de calles fueron duramente reprimidos con gases lacrimógenos y golpes directos.

“Han usado porras y granadas, hemos visto como los golpean y como les dan patadas(…) y no hay ningún ente que esté manifestándose ante la represión”, agregó el enviado especial.

Del mismo modo, precisó que para los manifestantes, crear este clima de violencia en la ciudad es una estrategia gubernamental para desviar la atención de los medios sobre el debate que aprobó el plan de recortes.

teleSUR- Efe- Afp- Bbc- Reuters/ lp – FC