Jóvenes latinoamericanos se unen en Venezuela por la paz
Por: Sinay Céspedes Moreno Caracas, 29 jun (PL) Jóvenes de más de una treintena de países América Latina y el Caribe se reunen hoy en Venezuela para analizar temas relacionados con el rol de ese sector en las políticas integracionistas regionales.
Venezuela: Jóvenes examinan propuestas contra flagelos sociales

Reunidas en el Salón Bicentenario del capitalino Hotel Alba Caracas, 33 delegaciones recibieron la bienvenida oficial ofrecida por Xoan Noya, coordinador de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Rodrigo Cabezas, presidente del Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Durante la apertura del encuentro la víspera, Noya explicó que la cita de jóvenes por la paz y la soberanía, rumbo a la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), forma parte de una agenda del PSUV y de su juventud en el marco de la creación de esa instancia los venideros 5 y 6 de julio, en Caracas.

“Ya lo decía el libertador hace 200 años, solo la unión nos hará más fuertes” recordó el funcionario.

A su juicio, si se entiende como los países cuentan con más mecanismos al formar parte de organizaciones regionales, sobre todo en momentos en que la zona respalda el derecho de Puerto Rico a la independencia y la recuperación de las Islas Malvinas en el caso de Argentina, se podrá ver la importancia de la Comunidad naciente.

Por su parte, una representante de Puerto Rico expresó que su país vive aún bajo el yugo imperial, por lo cual Estados Unidos quiere impedir la unidad de la juventud en la lucha por la soberanía.

La visitante agradeció el apoyo que ofrece la mayoría latinoamericana y caribeña al empeño puertorriqueño por ser un estado independiente.

Para el cierre de la inauguración los invitados presenciaron un acto cultural a cargo de un dúo de muchachas venezolanas y del grupo local Madera.

Bajo el título: “Juventudes por la Celac”, los representantes de los 33 países que atendieron al llamado del partido socialista debatirán mañana en tres mesas de trabajo el momento geopolítico actual.

La lucha contra el imperialismo, fortalecer el socialismo como modelo para sustituir al capitalismo y reforzar las políticas hacia la juventud en el marco del desarrollo integral son algunos de los puntos sujetos a análisis.

Para el venidero jueves 30 los delegados realizarán actividades sociales que incluyen la limpieza de zonas costeras en el estado de Vargas.

mv/sc