Alianza Caracas-Brasilia impulsa Gran Misión Vivienda Venezuela

Caracas, 29 Jun. AVN .- Desde este martes se reúnen en Caracas delegaciones de empresarios brasileros con parte del gabinete ministerial venezolano con el propósito de afinar las estrategias para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela, en lo referente al suministro de materiales de construcción.

Así lo indicó el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien junto al embajador de Brasil en Caracas, Antonio Marcondes, instaló las jornadas de trabajo en las que tres comisiones definirán “la posibilidad de desarrollo industrial de manufactura en nuestro país para la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Las mesas acordarán los esquemas de cooperación para el suministro de materiales de construcción y materia prima para piezas sanitarias, materiales eléctricos y lo concerniente a muebles, puertas y cerraduras.

Menéndez destacó que la alianza Caracas Brasilia -que se afianzó aún más con la reciente visita del presidente Hugo Chávez Frías a su homóloga amazónica, Dilma Rousseff- no se limitará al simple intercambio comercial, sino que también prevé la instalación de empresas de capital mixto y la transferencia tecnológica y asistencia técnica.

“Hay un papel milimétrico de cuánto se requiere para la construcción de una vivienda”, apuntó el ministro, por lo que destacó la importancia de planificar con antelación “qué cosas tienen que venir por importación y qué actividades nos pueden permitir dinamizar nuestra propia economía”.

La participación del capital privado brasilero en una misión de esa envergadura,dijo el ministro, “es una expresión clara de las relaciones internacionales que ha venido planteando el presidente Chávez y que nos muestran un nuevo mapa de la productividad en el país”.

Por su parte, el embajador de Brasil en Caracas calificó la reunión de trabajo como una oportunidad “para ver de qué manera nuestros empresarios pueden contribuir al éxito de la misión”, que prevé erradicar el histórico déficit de viviendas en Venezuela.

“Esta reunión demuestra que tenemos una relación de iguales positiva para ambos Estados”, apuntó el diplomático, quien reiteró que la actividad es “fruto del compromiso que se asumió en la última reunión (entre Chávez y Rousseff)”.

La instalación de las mesas se efectuó en la Torre Ministerial de la cancillería venezolana y se extenderá hasta este miércoles.