Resistencia hondureña rendirá homenaje a víctimas de golpe de Estado de 2009
TeleSUR

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras rendirá homenaje a las víctimas del golpe de Estado perpetrado hace dos años contra el ex presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, con una concentración en la ciudad de San Pedro Sula (noroeste).

Honduras recuerdará este martes cómo militares, en alianza con la oligarquía, secuestraron al presidente Zelaya y le llevaron por la fuerza a Costa Rica, para impedir la realización de una consulta en torno a futuras reformas constitucionales.

Se le rendirá homenaje a las víctimas de las más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellos el asesinato de medio centenar de personas, ocurridos durante los seis meses que gobernó el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Dos años después de aquellos sucesos, Zelaya logró su retorno definitivo al país tras firmar un acuerdo en Cartagena de Indias con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, gracias a la mediación de Colombia y Venezuela.

El acuerdo contempla, además, el regreso de todos los exiliados, el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento al FNRP como una fuerza política y beligerante, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Zelaya encabezará la manifestación de este martes en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia del país, donde dirigirá un mensaje al pueblo, declaró Rafael Alegría, coordinador de la organización Vía Campesina y dirigente del FNRP.

Alegría consideró que ahora hay un nuevo escenario en Honduras y se abre una esperanza con la decisión de crear un Frente Amplio de Resistencia Popular que participará en las elecciones de 2013.

“Este es un paso trascendental e histórico que nos conducirá a la toma del poder político para poder emprender las transformaciones que necesita el país”, dijo el líder de la resistencia.

teleSUR-Elheraldo-Pl/MFD