Inminente fallo tribunal especial tensa ambiente político en Líbano
Por: Ulises Canales

Beirut, 28 jun (PL) La tensión remontó hoy entre los principales bloques parlamentarios del Líbano a raíz del anuncio de un “inminente fallo” del Tribunal Especial para este país (TEL), mientras el nuevo Gobierno perfila su plataforma política.

Medios noticiosos árabes citaron fuentes, según las cuales los autos acusatorios de la referida corte promovida por la ONU para investigar la muerte en un atentado del exprimer ministro libanés Rafiq Hariri, “serían emitidos dentro de dos días”.

Los mismos rotativos añadieron que cinco miembros del movimiento de resistencia Hizbulah (Partidos de Dios), que lidera el bloque 8 de Marzo (ahora gobernante aquí), estarían entre los acusados por el ataque en el que murieron otras 22 personas el 14 de febrero de 2005.

Aunque un portavoz del TEL declinó comentar informaciones en ese sentido, la coalición 14 de Marzo, en la oposición y encabezada por el también exprimer ministro e hijo del finado Saad Hariri, se adelantó a criticar a la nueva mayoría por supuestamente desligarse del proceso.

El diputado del Movimiento Futuro (MF) Jamal Jarrah señaló que “Hizbulah no está valorando, para nada, incluir al Tribunal Especial para el Líbano en su inminente programa de política ministerial”.

Jarrah declaró al canal televisivo local MTV que la posición y decisión del MF, que dirige Hariri, respecto al TEL “es diáfana y patente: aceptamos cualquier decisión que sea emitida por el tribunal bajo la condición de que está basado en evidencias claras”.

Asimismo, reiteró las acusaciones ya vertidas por potencias occidentales contra Siria y Hizbulah por su supuesta implicación en el asesinato de Hariri, y vaticinó el colapso del nuevo gabinete debido a su “mezcla de dos diferentes agendas políticas”.

El liderazgo de Hizbulah ha acusado repetidamente al TEL de ser instrumento de Estados Unidos e Israel para desacreditar a la resistencia contra la ocupación.

Por otro lado, el jefe del bloque parlamentario leal a Hizbulah, Mohammed Raad, aclaró que el programa ministerial (de Gobierno) se hará en base a los deseos de la nueva mayoría”, y lamentó la sorpresa de la oposición ante el reconocimiento foráneo al flamante Ejecutivo.

“Deseamos juzgar hechos, no palabras, y eso, por sí solo, es un reconocimiento de las potencias mundiales de que el Gobierno existe”, replicó el diputado aludiendo al cambio de enfoque de Estados Unidos.

Igualmente, su compañero de bancada Hani Qobassi deploró que “gente en el Líbano se irrite por la fuerza militar que posee la resistencia”, y recordó que ello “ha preservado” al país de la amenaza israelí.

Voceros de Hizbulah consideraron injustificada la ausencia del país, previsiblemente prolongada, del exjefe de gabinete Saad Hariri por alegadas razones de seguridad, tras formarse el Gobierno.

mv/ucl