Fiscalía acusó a empresario por estafa en venta programada de vehículos
YVKE Mundial / Prensa Ministerio Público

El Ministerio Público acusó al propietario del concesionario Autoenmano, Andrés Ayala, y a su cónyuge, Gabriela del Valle Pino, por presuntamente estafar a 160 personas, a quienes les ofrecieron vehículos y no se los entregaron, hecho denunciado el 16 de marzo de 2011, en Caracas.

Los fiscales 25° y 26° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Alexander García y Carlos Medina, respectivamente, acusaron a la pareja por la presunta comisión de los delitos de estafa y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Adicionalmente, el Ministerio Público acusó a Pino por la emisión de cheque sin provisión de fondo, previsto y sancionado en el Código de Comercio.

En el escrito presentado ante el Tribunal 46° de Control del AMC, los fiscales del caso solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Ayala y Pino.

Asimismo, requirieron que se mantenga la medida privativa de libertad para los acusados, por lo que Ayala permanece recluido en el Centro Penitenciario Yare III; mientras que la mujer está en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ambos ubicados en el estado Miranda.

De acuerdo con la investigación, la pareja solicitaba dinero por adelantado a las víctimas, a quienes les ofrecían vehículos de manera engañosa con entrega en 20 días, pero nunca cumplieron dicho convenio, pues alegaban una serie de inconvenientes y de irregularidades después de haber recibido el pago.

La investigación la inició el Ministerio Público, en la fecha antes mencionada, a raíz de varias denuncias interpuestas por las víctimas, razón por la cual Ayala y Pino fueron citados en calidad de imputados, pero éstos se presentaron a destiempo y sin sus representantes legales.

Por tal motivo, el fiscal 26° del AMC solicitó ante el Tribunal 39° de Control de esa jurisdicción, las respectivas órdenes de aprehensión contra la citada pareja, las cuales fueron materializadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 9 de mayo de 2011, en las inmediaciones del referido establecimiento, ubicado en Las Mercedes.

Rubi Guadelis