Cancilleres inician encuentros de alto nivel dentro de Cumbre del Mercosur en Paraguay
TeleSUR

Los cancilleres de las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados dan inicio este martes a los encuentros de alto nivel de la XLI Reunión Extraordinaria del organismo, la cual se desarrollará en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Este segmento de alto nivel además contará con la participación de ministros de Economía, Hacienda e Industria y Comercio, presidentes de Bancos Centrales y delegaciones invitadas de las naciones que intervendrá en las sesiones, a realizarse en la sala de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), ubicada en la capital paraguaya.

De acuerdo con la Cancillería de Paraguay, los funcionarios revisarán las propuestas a poner en consideración dentro el Mercosur, orientadas a acelerar y profundizar la marcha hacia la consolidación de una unión aduanera.

Estas propuestas serán puestas a consideración posteriormente, este miércoles, de los jefes de Estado del Mercosur, a fin de ser aprobadas como decisión del bloque subregional.

Se prevé que las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Dilma Rousseff arriben la noche de este martes al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción. A la media noche se espera la llegada del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

El gobernante uruguayo, José Mujica, llegará en las primeras horas de este miércoles.

En la reunión participarán junto al canciller paraguayo, Jorge Lara, sus pares Héctor Timerman (Argentina), Antonio Aguiar Patriota (Brasil) y Luis Almagro (Uruguay).

También estará el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores e Integración Política, Kintto Lucas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Oscar Alfonso Silva, y la viceministra para América de Venezuela, María Jacqueline Mendoza.

Asistirán, además, los ministros de Economía de Argentina, Amado Boudou y la titular de Producción, Déborah Giorgi; por Brasil, el de Hacienda, Guido Mantega; el de Justicia, José Eduardo Cardozo; y el de Pesca y Agricultura, Luis Sergio de Oliveira.

Otros concurrentes serán el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, acompañado por el de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, entre otros.

El canciller paraguayo, Jorge Lara, dijo el pasado lunes al inaugurar la sala de prensa internacional que la Cumbre del Mercosur se concreta en un momento decisivo para el avance y profundización de la Unión Aduanera, y de vital importancia para el logro de acuerdos con otros bloques similares.

Subrayó que para su país este es un “foro de enorme trascendencia por constituir un espacio de diálogo y concertación que permite a los países resolver problemas históricos de asimetrías y desigualdades sociales”.

teleSUR-Pl-Efe/MFD