Zulianos toman conciencia sobre el uso racional de la energía eléctrica
Yvke Mundial/Bertha Argüello

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque señaló que una vez que se estabilice el sistema eléctrico se realizará el ajuste de las tarifas del servicio en la región zuliana.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó que actualmente la demanda por día se ubica en 2.100 MW, lo que comprueba que ante el problema energético, el colectivo ha tomado conciencia sobre el uso racional de la energía eléctrica en el Zulia, ante los cortes programados.

Sobre las informaciones que han dado sectores adversos, el Ministro argumentó que cuando se estabilice el sistema, se suministre un mejor servicio eléctrico, se ajustarán las tarifas que tienen nueve años que no se incrementa el servicio en la región zuliana.

Proyectos a ejecutar

El Ministro de Energía Eléctrica apuntó que hay planes de instalar en Termozulia dos unidades de 150 Mw cada una, mientras que en Termozulia III se prevé para marzo 2012. Se cierra el ciclo combinado para el próximo mes con 150 Mw. por lo que entre este año y el otro se contará con 450 Mw.

Agregó que hay ocho unidades de tecnología solar de 15 Mw. cada una, y se traerán a la región 120 Mw., a base de combustible disel, fáciles de ensamblar manifestó Araque, dichas unidades se ubicarán en los municipios Cabimas, Lagunillas, La Villa del Rosario y Machiques de Perijá y para antes de diciembre estarán instaladas.

Conciencia sobre el uso de la energía

Asimismo, señaló que en todo el territorio nacional se despliega por parte de Corpoelec un programa sobre el uso racional de la energía en las escuelas, con el fin de que los escolares tomen conciencia del uso de la electricidad y la inversión que tiene que hacer el estado para llevar la energía a cada uno de los hogares.

“Desde pequeños hay que enseñar a los niños a que deben hacer uso racional de la electricidad”, destacó el titular de energía eléctrica.