Denuncian violaciones al Acuerdo de Reconciliación de Honduras
Por: Odalys Troya

Tegucigalpa, 26 jun (PL) El exministro de la Presidencia de Honduras Enrique Flores aseguró que las autoridades de su país violan el Acuerdo de Reconciliación firmado entre el actual Gobierno y el expresidente Manuel Zelaya.

En entrevista con la cadena multinacional Telesur, transmitida hoy, explicó que la orden de arresto domiciliario en su contra y la obligación de pagar una multa de un millón y medio de dólares en 30 días, bajo amenaza de ir a prisión, es un ejemplo.

Aseguró que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, sólo se limita a excusarse, ante lo que está ocurriendo.

Instó, en ese sentido, al mandatario a cumplir lo pactado con la mediación de Venezuela y Colombia y exigió “garantías de libertad y de ejercicio de derechos políticos para poder retornar al país”.

El exministro lamentó que mientras los responsables del golpe de Estado contra Zelaya gozan de total impunidad, se persigue de manera sistemática a los opositores políticos y líderes sociales.

Recalcó que el sistema judicial hondureño se presta para ese tipo de acciones, “una situación que resulta realmente indignante”.

Flores denunció que la oligarquía tiene secuestrado al país y “es dueña de todo”, de las Fuerzas Armadas, la policía, el Poder Judicial y el Ejecutivo; el Ministerio Público, los medios de comunicación, los bancos, “incluso, de los sicarios, de los escuadrones de la muerte”.

El pasado 9 de abril, en Cartagena de Indias (Colombia) se aprobó Acuerdo de Reconciliación, con la mediación de los Presidentes colombiano y venezolano, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente y con la participación, vía telefónica, de Zelaya.

En la cita se sentaron las bases para el regreso de Honduras a organismos regionales y multilaterales.

También se allanó el camino para el retorno de Zelaya quien asumió la presidencia en 2006 y fue derrocado tras un golpe de Estado en 2009.

El 28 de mayo, según estableció el Acuerdo, el ex presidente volvió a su país donde fue recibido por miles de hondureños.

Asimismo, el 1 de junio, con una votación de 32 a favor y uno en contra (Ecuador), los miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron el reingreso de Honduras al organismo hemisférico, excluida a raíz de la asonada.

mem/otf