ANP solicitará en septiembre próximo convertirse en miembro de la ONU
TeleSUR

Los palestinos pedirán en septiembre próximo convertirse en miembros de la Organización de las Naciones Unidas, en ocasión del 66º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de ese organismo multilateral, anunció el pasado domingo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás.

Tas una reunión de la dirección palestina en Ramalá (Cisjordania), Abbás sostuvo que esa determinación de acudir a la ONU es indispensable ante la inexistencia de un plan político para reanudar las estancadas negociaciones de paz con el Estado de Israel.

“Hay quienes dicen todavía que nuestra decisión de ir a la ONU es una táctica y una maniobra de nuestra parte, pero nosotros consideramos que es una medida indispensable (…) en ausencia de un plan político aceptable para una reanudación de las negociaciones” de paz con Israel, añadió Abbás en breves declaraciones a la prensa.

“Hemos tomado la decisión de ir en septiembre a la ONU para obtener el estatuto de miembro para el Estado de Palestina”, enfatizó.

En la apertura de una reunión del directivo político palestino en Ramalá, el líder de la ANP además dijo estar decidido a constituir un gobierno provisorio de tecnócratas, políticamente independiente, cuya constitución está prevista por el acuerdo de reconciliación entre el movimiento de resistencia islámica Hamas y Al Fatah, su partido.

Este acuerdo que se estancó por contrastes que hasta ahora han sido insuperables entre los dos grupos sobre el nombramiento del próximo primer ministro.

“Es desde hace tiempo que digo que iré a Gaza y ahora repito que estoy decidido a ir y esta será una sorpresa para el mundo entero”, afirmó Abbás.

Después de la violenta expulsión de Al Fatah de todos los centros de poder en Gaza, tomada por Hamas en junio de 2007 tras ganar por el 65 por ciento de los votos en 2006, Abbás nunca más volvió a poner un pie en Gaza.

teleSUR-Ansa-Afp/MFD