Promulgan en Bolivia ley sobre seguridad alimentaria
Por: Mario Hubert Garrido

La Paz, 26 jun (PL) El gobierno boliviano promulgará hoy una ley llamada de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que establece como productos estratégicos al maíz, el arroz y la papa, aseveró hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, el objetivo de esa norma es garantizar la alimentación de los bolivianos y mejorar las condiciones de vida de productores campesinos.

“Es una ley histórica porque por primera vez se elabora de abajo hacia arriba y se acuerda con las organizaciones sociales”, remarcó.

El funcionario adelantó que, a la ceremonia en la ciudad de La Paz a la que asistirá el presidente Evo Morales, se prevé que todos los niveles de Gobierno deben implementar depósitos de los productos estratégicos con el objetivo de garantizar una oportuna distribución a los mercados internos.

Asimismo obliga al Estado a proteger la biodiversidad, como sustento de los sistemas de vida y sus procesos naturales en el marco de la soberanía alimentaria y la salud de las personas.

La nueva ley prohíbe además el ingreso al país andino de paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad.

Esa medida apunta además a la creación de nuevas empresas públicas o mixtas con el sector privado para la generación de servicios al productor.

Esas entidades serán de fertilizantes; el banco de provisión y producción de semillas; la empresa de apoyo a la comercialización comunitaria; la empresa de mecanización del agro y tecnificación; y la empresa pública Mi agua, bajo tuición estatal.

lac/ga