Ministra de la Presidencia de Venezuela afirma que Chávez se recupera “con bastante ánimo y energía”
TeleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está recuperando con ánimo y energía de la intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para extirparle un absceso pélvico, aseguró este sábado la ministra de la Presidencia del país suramericano, Erika Farías.

Chávez “se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía”, señaló Farías en el marco de un recorrido que hace el gabinete venezolano con motivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa estatal que aspira construir 2 millones de casas para 2017.

“Desde aquí (…) le manda bastante mos a nuestro comandante Chávez un ‘palante’ bien fuerte”, dijo Farías. La ministra se refería a la etiqueta en la red social Twitter (#palantecomandante) para canalizar los mensajes de apoyo al líder de la Revolución Bolivariana.

“Estamos cumpliendo con sus orientaciones”, agregó.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, instó a no caer en la manipulación de los medios de comunicación y detalló que Chávez está recuperándose bien de la cirugía.

“No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV”, informó.

Hace dos semanas, el presidente Chávez tuvo que se intervenido para removerle un absceso pélvico que fue diagnósticado en La Habana, Cuba.

La isla caribeña era la última escala de una gira que lo llevó por Brasil y Ecuador, donde firmó y revisó el avance de acuerdos binacionales.

El 10 de junio pasado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó desde Cuba un comunicado donde informaba sobre la operación del mandatario.

Desde esa fecha y pese a reiteradas explicaciones de voceros del Gobierno, incluso del mismo Chávez, medios de comunicación nacionales e internacionales han levantado una campaña de especulación sobre su estado de salud.

Diarios como El Nuevo Herald, radicado en Miami (EE.UU.) y abiertamente contrario a la administración de Caracas, publicó un extenso artículo en el que, usando “fuentes de inteligencia”, que no identifica, Chávez se encontraría en estado “crítico”.

El sitio web en español de la cadena británica BBC también se hizo eco este viernes de la oleada de suposiciones, en un artículo en el que usó fuentes médicas no oficiales y que ni siquiera manejan detalles del caso.

La semana pasada fueron publicadas fotografías en las que se ve a Chávez, de pie, recibiendo la visita de su homólogo cubano, Raúl castro, y del líder de la Revolución, Fidel Castro.
Este viernes Chávez felicitó vía Twitter al Ejército venezolano en su día, que se celebra en la misma fecha de la histórica Batalla de Carabobo, que selló la independencia del imperio español.

“¡Buen día mis candangueros! ¡Hoy es día mi Ejército y el sol amaneció brillante! ¡Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!”, publicó.

En una entrevista para teleSUR a pocos días de haber sido operado, Chávez garantizó que la había sido un éxito.

“La operación ha sido muy exitosa, ya Nicolás, pues, tiene detalles de ello. Ayer me estuvieron explicando, hoy volvieron a hacerme las respectivas curas, la reunión de los médicos, conversamos. Ustedes saben que, afortunadamente, Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, no sólo de este continente, sino de este mundo, así que me enfermé en un buen lugar”, aclaró.

“Afortunadamente, se han hecho biopsias, estudios, microbiologías, en distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna. Un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección. A mi nunca me dio fiebre y esa es una de las razones, no hubo la sintomatología de un absceso como este, que surgió en un lugar, en la zona pélvica, donde hubo que hacer una herida más o menos profunda”, detalló.

Pidió a su equipo de Gobierno que, durante su proceso de recuperación no se permita retraso alguno en la ejecución de los proyectos que se llevan adelante en su país.

En esa ocasión Chávez indicó que, además de no dejar que se paralice ningún proyecto, se debe acelerar la marcha en la ejecución.

teleSUR – Efe – Afp – AVN – VTV / MM