Calzadilla: Francisco de Miranda es el símbolo de los revolucionarios de su época

Caracas, 26 Jun. AVN .- Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, Francisco de Miranda encarna el espíritu revolucionario de una época y es un símbolo de lucha por la causa libertaria y la unión latinoamericana.

Así lo expresó este sábado Calzadilla durante el lanzamiento de la versión digital del archivo de este precursor de la Independencia, acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

“Desde que era muy joven Miranda se alistó en la causa libertaria, en la causa de la rebeldía, de la insumisión, de la desobediencia al sistema de injusticias y se convirtió rápidamente en un símbolo e icono de los revolucionarios del mundo”, aseveró el ministro.

Destacó además la fe inquebrantable de este prócer en el futuro y su confianza en la posibilidad de derribar la tiranía de la monarquía para construir un mundo libre.

“Una República de iguales. Y lo hizo todo en ese sentido, lo jugó todo en esa dirección”, resaltó.

Calzadilla sostiene además que Francisco de Miranda fue el hombre de la unión latinoamericana y “nunca titubeó en su afán de que el único camino para Venezuela y para América era la independencia”.

“Él fue quien primero se aventuró en soñar esa utopía maravillosa, quien la llevó al papel, quien la dijo y la pronunció en sus discursos, la escribió en las cartas. Por todas partes hablaba de eso y decía que era posible hacer buena la idea de la unión”, exclamó.

Indicó que con esta digitalización de los archivos de Miranda, se quiere reincorporarlo en la vida cotidiana, porque “él está cada día más presente, tiene mucho que decirnos acerca de nosotros hoy y acerca de las cosas por venir y de lo que nos toca construir”.

Estos archivos del Generalísimo Francisco de Miranda, conocidos también como Colombeia, estarán disponibles para el público en general a partir del lunes, a través del portal web http://www.franciscodemiranda.org.

Se trata de 32 mil páginas a las que tendrán acceso todas las personas que así lo deseen, para entrar en contacto con el pensamiento y la obra del gran precursor de la independencia de América Latina.