Unos mil millones de bolívares se han recuperado del Banco Federal para pago de acreencias

Caracas, 23 Jun. AVN .- A través de los bonos, títulos de valores y las cuentas en moneda extranjera que poseía el Banco Federal, se han recuperado unos mil millones de bolívares con los cuales se hizo el pago de las acreencias a los ahorristas que resultaron estafados por esa institución bancaria.

El liquidador de esa entidad, Luis Zárate, manifestó que hasta la fecha “hemos trabajado con la cartera de crédito que se le pidió al Banco de Venezuela, hemos recuperado los bonos y los títulos de valores que tenía el Banco Federal y las cuentas en moneda extranjera. Con eso recuperamos mil millones de bolívares, y con eso estamos pagando el primer orden de relación”, indicó.

Señaló que para el pago de acreencias a las personas mayores de 18 años hasta los 55 años (tercer orden) “estamos manejando una cifra de 1.500 millones de bolívares”, apuntó, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

“Tenemos una serie de bienes, que están conformados por agencias bancarias que fueron adjudicadas a la banca pública, además la colaboración del ministro de la Banca Pública (Rodolfo Clemente Marco Torres) y los presidentes de los bancos, quienes adquirieron casi la totalidad de estos bienes. Eso nos va a dar los recursos necesarios para pagar el tercer orden”, explicó.

Por otra parte, el presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre, precisó que 75% de las acreencias de los bancos intervenidos por el Estado han sido canceladas.

El Banco Federal, Canarias, Inverunión, Banco Real, Baninvest, Banco del Sol, Helm Bank y Banpro, fueron intervenidos, entre 2009 y 2010, por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), producto de diversas irregularidades administrativas.

Alastre especificó que para obtener los 1.500 millones de bolívares la junta liquidadora se encuentra en la búsqueda de todos los activos de las instituciones intervenidas “para poderlos liquidar, conseguir dinero y poder hacer la convocatoria”, detalló, en relación a los ahorristas de edades comprendidas entre 18 y 55 años.