Unión Europea celebra cumbre semestral en escenario de crisis
Por: Liset Salgado

Bruselas, 23 jun (PL) Los líderes de la Unión Europea (UE) asisten hoy aquí a una cumbre semestral marcada por la crisis griega y el creciente rechazo popular a los recortes impuestos por los gobiernos de la región.

Según analistas, en esta reunión la UE intentará ofrecer una imagen de unidad de cara a la polémica que ronda a los principales logros del grupo, a saber, el euro como moneda única y la zona Schengen.

El programa de la cita, que concluye mañana, contempla discusiones sobre el quinto tramo del rescate a Grecia, el agravamiento del déficit fiscal de la nación helena y su impacto en el área.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE evaluarán la situación griega pero la entrega del auxilio se decidirá en la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo 3 de julio.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró ayer que la cumbre “dará pasos muy importantes” para reafirmar que “la política económica de la UE es más coherente y más eficaz”.

Otro punto de la agenda de los líderes comunitarios está relacionado con los cambios en sus políticas migratorias y las reformas que planean introducir al Tratado Schengen que elimina los controles fronterizos.

En esta cumbre, la última bajo la presidencia de Hungría, los Veintisiete debatirán la posibilidad de permitir el cierre de las fronteras ante una eventual oleada de inmigrantes irregulares.

Se espera que el Ejecutivo europeo diseñe un mecanismo concreto para implementar el control fronterizo, como proponen Francia e Italia, así como los detalles de cómo funcionaría el mismo.

La reunión apoyará la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013, siempre que ese país cumpla con la imposición de un mecanismo de control que certifique el cumplimiento de reformas políticas y económicas.

mv/ls