Primer centro público de oncología ocular pediátrica de América Latina está en Venezuela

Caracas, 23 Jun. AVN .- Este miércoles fue inaugurado en Caracas el primer centro de oncología ocular pediátrica de América Latina, que garantizará servicios gratuitos de diagnóstico, atención y tratamiento a niños con cáncer de ojo. Está ubicado en el instituto de oncología Luis Razetti, adscrito al Ministerio de Salud y cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, que garantizan vida y visión a los pacientes.

La directora del hospital, Ruth Gómez, informó que el centro consta de 20 camas de hospitalización, un consultorio especializado, una unidad quirúrgica para la revisión de niños bajo anestesia (si así lo requiere), una retinocámara, además de cuartos de recreación que simulan una guardería.

Con la puesta en marcha de este centro, en alianza interinstitucional con la fundación Amigos del Niño con Cáncer y Fundailusión, se incrementará la capacidad de respuesta a niñas y niños que nacen con algún tipo de cáncer, principalmente con retinoblastoma.

En Venezuela actualmente hay cerca de 400 niños y niñas que sufren de retinoblastoma y en el ámbito mundial 1 de cada 200.000 niños nacen con la enfermedad, señaló la oftalmóloga ocular pediatra, Libia Romero.

“Hay un estimado de 1000 casos nuevos por año de cáncer pediátrico, dentro de los cuales el retinoblastoma ocupa entre quinto y sexto lugar, pero es también el cáncer con mayor probabilidad de cura”, dijo.

La especialista indicó que el centro recibirá pacientes de todas las entidades del país, que las regiones donde se presenta el mayor número de casos son Aragua, Zulia, estados del oriente y Caracas, y que el retinoblastoma es una enfermedad asociada a poblaciones de escasos recursos.