Francia retirará tropas de Afganistán en los plazos establecidos por EEUU
Moscú, 23 de junio,
RIA Novosti.

Francia prevé retirar progresivamente sus tropas de Afganistán de una forma proporcional al calendario fijado por Estados Unidos, informó este jueves en un comunicado el gabinete del presidente galo, Nicolas Sarkozy.

“Teniendo en cuenta los avances conseguidos, Francia prevé una retirada progresiva de sus tropas de Afganistán que se corresponderá de forma proporcional con el calendario de la retirada de las tropas estadounidenses”, dice el comunicado.

Según el documento, la reducción de las tropas francesas también se realizará de una manera coordinada con los demás aliados de la coalición internacional y las autoridades afganas.

Asimismo, se destaca que el presidente de EEUU, Barack Obama, comunicó a su homólogo francés su decisión de iniciar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán antes de hacerla pública en un mensaje a la nación.

Según anunció Obama la víspera, la retirada comenzará ya este julio y en lo que queda de año se marcharán del país asiático 10.000 soldados estadounidenses. Antes del verano de 2012, se retirarán 33.000 militares, y para 2014 la transición finalizará y el pueblo afgano se encargará de velar por la seguridad nacional.

La decisión de Washington fue aplaudida por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien la definió como un “resultado natural del progreso conseguido”, al tiempo que subrayó que estuvo precedida por consultas exhaustivas con los aliados y socios de EEUU en la misión en Afganistán.

El contingente militar francés en Afganistán cuenta con unos 4.000 efectivos. Desde que en 2001 comenzara la operación antiterrorista de EEUU y sus aliados, en el país asiático han muerto 62 soldados galos. Este año, las acciones militares en el suelo afgano costaron la vida a nueve militares franceses.