Designada comisión de la AN que investigará entrada de armas a los centros penitenciarios

Caracas, 23 Jun. AVN.- La sub comisión que investigará la entrada de armas a los recintos penitenciarios fue designada este miércoles en el seno de la comisión permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN).

La instancia estará conformada por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Isabel Lameda, Alex Torrealba y Yosman Aular, así como Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo (ABP), y Ángel Medina, de Acción Democrática (AD).

En rueda de prensa, la presidenta de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, diputada Yelitze Santaella, dijo que el grupo deberá establecer un cronograma de trabajo para determinar con cuáles instancias y autoridades se reunirán a fin de conocer el modo en que opera el tráfico de armas en el sistema penitenciario.

La designación de esta sub comisión responde a la coyuntura suscitada en los centros judiciales El Rodeo I y II (Guatire, estado Miranda), desde el pasado 12 de junio, cuando se generó un motín interno y resultaron muertos 22 privados de libertad.

Ante esta situación, Yelitze Santaella planteó a la plenaria de la AN, en la sesión de este martes, un pliego de cinco propuestas que incluía la designación de la sub comisión conformada por los cinco diputados.

Cronología de situación en El Rodeo:

*Luego de un motín por el control de mafias internas, registrado el domingo 12 de junio, resultaron muertos 22 internos y 19 heridos.

*La madrugada del siguiente viernes, 17 de junio, autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo tomaron la decisión de intervenir el recinto para requisar el lugar y despojar a los privados de libertad de las armas con las que se dieron muerte entre ellos.

*Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana asignados a esta operación fueron recibidos con disparos desde el interior de El Rodeo I, donde se hallaban más de 3 mil privados de libertad.

*En el transcurso del enfrentamiento (viernes 17), murieron dos funcionarios de la GNB y un interno. Además, resultaron heridos al menos 17 uniformados.

*Sin embargo, el Rodeo I fue tomado ese mismo día. El siguiente domingo (19), 2.500 internos de El Rodeo I fueron trasladados provisionalmente a cuatro centros del país, mientras las instalaciones se asean y rehabilitan.

*La segunda fase de la intervención consistió en tomar El Rodeo II, a lo cual la GNB procedió el mismo viernes 17. Pero en este centro, donde habían más de 950 reos, la resistencia de los internos armados fue mayor, e incluso se generó una situación de rehenes, donde los llamados pranes y sus grupos de dominio, sometieron a toda la población penitenciaria para evitar la entrada de los efectivos en el lugar.

*Hasta hoy, las autoridades continúan el diálogo con los jefes de la mafia carcelaria en este recinto, para solucionar el conflicto. Entre tanto, han sido rescatados 81 internos de El Rodeo II en tres operaciones: seis fueron sacados el domingo (19), 36 el lunes y 39 más este martes.

*En la requisa realizada por la GNB, el viernes 17 en El Rodeo I, fue hallado un arsenal de pistolas y fusiles, municiones y gran cantidad de drogas.