Crearán consejo nacional de afrodescendientes con carácter interministerial

Caracas, 23 Jun. AVN .- La creación de un consejo nacional para las comunidades afrodescendientes con carácter interministerial fue una de las principales conclusiones acordadas en el cierre del IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, efectuado en Caracas.

“Los afrodescendientes han tenido una mejora cualitativa de las condiciones sociales y de participación en la construcción del proceso revolucionario sin precedentes en la historia de Venezuela”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, en la clausura del evento.

Además, refirió Istúriz, la red de afrodescendientes acordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) reconozca los aportes morales, políticos, espirituales y sociales de esa comunidad en el proceso de cambios e independencia que vive la región.

También acordaron crear un fondo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con el objeto atender a las comunidades afrodescendientes que integran este organismo.

Asimismo, crearán un fondo de solidaridad con el pueblo haitiano “para la reconstrucción de su dignidad y su soberanía”.

En el documento final quedó plasmado la exigencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a que cese los bombardeos contra Libia, así como la constante injerencia en los pueblos de África.

En nombre de la red de afrodescendientes, el legislador exigió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la implementación de un foro permanente dedicado a esta comunidad.

“La ONU debe declarar el decenio de los afrodescendientes”, expresó.

Istúriz exhortó a la población a participar, en su condición de pueblo legislador, en el proyecto de ley contra la discriminación racial que debatirá próximamente la Asamblea Nacional.

“Hacemos un llamado a los venezolanos a impulsar un movimiento contra toda forma de discriminación”, resaltó.