Unesco: Difusión de historia africana en Latinoamérica contribuye en lucha contra la discriminación
TeleSUR

La enseñanza de la historia de África en los pueblos de América Latina es una importante contribución para entender la cultura afrodescendiente, combatir la discriminación racial y contribuir con la integración deanbas regiones, expresó este martes el director del Diálogo Intercultural del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco, por su sigla en inglés), Alí Moussa.

En el contexto del foro de la descendencia africana de Nuestra América, que se realiza en Venezuela, Moussa manifestó en una entrevista con teleSUR que ”enseñar la historia de África hacia los pueblos de Latinoamérica es una gran contribución para luchar contra la discriminación”.

Explicó que ”las principales fuentes del prejuicio racial y la discriminación están arraigadas a esta creencia de que las personas africanas no tienen historia y por eso fueron objeto de la esclavitud”.

Detalló que se ha avanzado mucho en el proyecto que emprende el Diálogo Intercultural, que consiste en distribuir ”material pedagógico para niveles de primaria y secundaria,S no sólo para las escuelas africanas sino para las escuelas latinoamericanas.

”Queremos llenar este vacío, esta ignorancia de las personas’, añadió Moussa.

Indicó también que ”una de las bases principales de la cooperación Sur-Sur es desarrollar (la integración) a través de la educación y el entendimiento mutuo entre Latinoamérica y el pueblo africano”.

Moussa detalló que la cooperación educativa latinoamericana y africana se basa en el intercambio cultural.

”Esta contribución cultural de los pueblos africanos es el resultado de una lucha contra la alienación, contra la esclavitud”, comentó.

El foro de la descendencia africana de Nuestra América se está realizando desde este lunes y hasta este 22 de junio en la ciudad de Caracas, la capital venezolana.

El evento está dedicado a la República de Haití y cuenta también con la participación de más de 100 personalidades de carácter internacional.

teleSUR /jl-MFD