Cámara Baja de Parlamento haitiano rechaza a empresario postulado a primer ministro por Martelly
TeleSUR

La Cámara Baja del Parlamento de Haití rechazó este martes de manera formal el nombramiento del empresario Daniel-Gérard Rouzier como primer ministro de ese país caribeño, quien había sido postulado por el presidente Michel Martelly.
Los diputados señalaron que exigirán al mandatario una nueva autoridad pues consideran que el elegido representa “un posible riesgo de que haya un conflicto de intereses” en el Gobierno.

El rechazo fue anunciado por el presidente de la Asamblea Legislativa de la nación antillana Saurel Jacinthe, quien en una rueda de prensa ofrecida en Puerto Príncipe (capital), aseveró que “vamos a escribir al Presidente para informarle y pedirle que nombre a otro primer ministro”.

La autoridad alegó que de los 64 diputados, unos 42 votaron en contra del nombramiento de Rouzier y que sólo 19 votaron a favor mientras que tres se abstuvieron.

Por otro lado, durante el debate previo a la votación, Jacinthe explicó que varios diputados se mostraron preocupados por el hecho de que Rouzier es un empresario, y resaltaron el posible riesgo de que haya un conflicto de intereses si él llega a ocupar el cargo de Primer Ministro, pues es fundador de la compañía eléctrica E-Power, que tiene un contrato con el Estado.

La designación de Rouzier ya había generado reservas en sectores de la Cámara Baja con relación a su idoneidad para el cargo. Esta es la primera vez desde 1987 que un Presidente, a menos de dos meses de asumir el cargo, no logra proclamar a su candidato en el importante puesto.

Algunos medios locales reseñaron que esto “se veía venir”, pues aunque Martelly obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales con el apoyo del partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina), la población dio la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el anterior mandatario, René Préval.

La votación que rechazó a Rouzier se produjo tras un debate en el que se dio a conocer un informe sobre los documentos presentados por él dentro del proceso de ratificación de su designación.

El debate abordó si el candidato reunía los requisitos que establece la Constitución para acceder a la jefatura del Gobierno y sacó a relucir dudas sobre la posibilidad de que Rouzier renunció en algún momento a la nacionalidad, ya que la Carta Magna niega el cargo de primer ministro a aquella persona que en algún momento haya desistido de la ciudadanía haitiana.

Además, la comisión que estudió la documentación del candidato, constató que Rouzier fue cónsul honorario de Jamaica en Haití, lo que arrojó también dudas sobre si el economista estaba habilitado para ocupar el cargo de primer ministro.

Aunque Rouzier tiene un certificado de residencia en Pétion Ville (periferia este de Puerto Príncipe), la comisión señaló que éste pudo viajar varias veces a Estados Unidos (EE.UU.) sin tener una visa.

Ahora, tras este rechazo, el proceso de elección para este cargo deberá comenzar de nuevo con la designación de otro aspirante a la jefatura del Ejecutivo; cuya responsabilidad será de Martelly para su posterior ratificación por parte del ente legislativo.

Posteriormente, se deberá cumplir el mismo proceso en el Senado y sólo con la aprobación de los dos organismos será vigente la asunción del cargo del nuevo Primer Ministro.

teleSUR- Efe- Afp- Bbc/ lp -MM