Aprobado en primera discusión proyecto de Ley contra el Silencio y el Olvido

Caracas, 22 Jun. AVN .- El proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (IV República), conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido, fue aprobado este martes en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa jurídica ya se había presentado a la AN en 2009, pero se pospuso su discusión y ahora se le incorporaron nuevos elementos como la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer abundantes detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos unas 4.000 personas en fusilamientos y masacres e incluso el posible paradero de más de 1.000 desaparecidos.

Para la aprobación definitiva del proyecto éste deberá ir a una segunda discusión en el Parlamento, en la que se discutirá cada uno de los artículos.

El texto prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

También reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos a través de centros e instituciones públicas y académicas.

Además de las torturas y ejecuciones sumarias, estos crímenes de Estado incluyen la práctica de la desaparición forzada de personas, lo que se “estrenó” en Venezuela durante el gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática 1964-1969), antes de extenderse por Latinoamérica como parte de la cacería de “comunistas”, emprendida por Estados Unidos en su carrera por la supremacía frente a la Unión Soviética.