Paraguay: Presentan informe de cooperación sur-sur en Iberoamérica
Por: Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 21 jun (PL) El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2010 será presentado hoy en esta capital en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el organismo.

Cristina Xalma, investigadora de la Secretaría General Iberoamericana, y la gerente del Programa Sur-Sur, Patricia González darán a conocer el documento en el Salón Benigno López de la cancillería.

Este informe recoge los datos del 2009 en la Cooperación Sur-Sur en sus modalidades: Horizontal Bilateral, Horizontal Regional y Triangular, según la fuente.

El documento incluye un análisis en torno a los casos exitosos de Cooperación Sur-Sur en la región, de los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo de los que participan los países Iberoamericanos y un estudio sobre la institucionalidad de sus sistemas de cooperación.

Además se hará una reflexión acerca de la visión que éstos tienen de la Cooperación Sur-Sur en el actual contexto de crisis económica internacional.

Asistirán a la presentación el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Esteban Aguirre y el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Roig.

En abril pasado el director de Planificación de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana, José María Vera, destacó la relevancia y experiencia de Cuba en programas de cooperación.

Vera señaló en entrevista con Prensa Latina que en el caso cubano se refleja una voluntad de cooperación de larga tradición y “una opción clara desde este país por hacerlo”.

El directivo asistió aquí a una Jornada de Cooperación Iberoamericana organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para difundir el contenido y alcance de varios proyectos de cooperación articulados en anteriores cumbres del bloque.

Cuba es uno de los principales ejemplos junto a México, Brasil y Chile de cooperación internacional en la región, los cuales, dijo, “hacen análisis bastante rigurosos” para determinar qué funcionó y sobre esa base evaluar objetivamente si tienen capacidad para compartir experiencias con otros.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, llamó en esa reunión a fortalecer el proceso de integración en América Latina y el Caribe para enfrentar los desafíos del mundo moderno e incrementar la cooperación regional.

mv/jcd