ONU insistirá en necesidad de negociación Argentina-Reino Unido por Islas Malvinas
TeleSUR

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistirá este martes en la necesidad de iniciar negociaciones entre Argentina y el Reino Unido en torno a la situación colonial de las Islas Malvinas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, participará en la sesión de esta instancia de la ONU de este martes, en la que el tema será analizado.

De acuerdo con fuentes del Gobierno de la nación suramericana, Timerman estará acompañado en la ONU por el senador Rubén Giustiniani y los diputados Ruperto Godoy, Julio Martínez y Federico Pinedo.

Se prevé que en la sesión del Comité se apruebe una resolución patrocinada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, en la cual se precisa que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de la ONU.

El texto además recuerda las numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el problema de las Malvinas.

Ese archipiélago ocupado por los británicos fue escenario entre abril y junio de 1982 de una guerra entre Argentina y el Reino Unido que costó la vida a 649 militares argentinos y a 255 ingleses.

El documento propuesto al comité insta a Londres y Buenos Aires a reanudar negociaciones “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la controversia sobre soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas.

Asimismo, reafirma los principios de la Carta de la ONU de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y de lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias.

“La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía”, insiste el texto.

La lista oficial de territorios no autónomos de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelanda) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El Comité de Descolonización de la ONU también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

teleSUR-Télam-Pl/MFD