Debaten en Cuba sobre violaciones EE.UU. del derecho internacional
Por: Joel Michel Varona

La Habana, 21 jun (PL) Juristas de 11 países debatirán hoy esta capital el concepto de seguridad nacional de Estados Unidos, sus violaciones al derecho Internacional público y el terrorismo.

En la jornada de trabajo del V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario, los expertos abordarán temáticas como el Consejo de Seguridad y la Justicia.

La víspera en las palabras de apertura, el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Luis Solá, subrayó que la importancia del evento -que se efectúa en el Hotel Nacional de Cuba hasta el venidero 24 de junio- radica en dilucidar y debatir soluciones concretas para los planes de salvar la humanidad.

La mayor de las Antillas -indicó- vive un proceso de actualización de su modelo económico en pos de mejorar el sistema socialista y hacerlo más seguro para las futuras generaciones.

En este contexto la nación antillana sufre un cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, lo cual constituye una violación del derecho internacional.

Recordó que el domingo pasado -en una abierta intromisión en los asuntos internos- Washington concedió 21 millones de dólares para fraguar la inestabilidad y subversión contra el país caribeño.

La rectora del Instituto Superior de Relaciones Exteriores, Isabel Allende, señaló que el derecho internacional no debe ser ejercido de manera unilateral y selectiva.

El pretexto de combatir el terrorismo -resaltó- devino en un argumento para algunos Estados poderosos para invadir a otros e incrementar con diferentes pretextos el uso de la fuerza, algo prohibido por el derecho internacional moderno.

Allende puntualizó que Washington busca mantener su hegemonía a cualquier costo y para lograr su fin lideró la guerra contra Afganistán, Irak y ahora también es participe de la agresión contra Libia.

Criticó la continúa manipulación de determinados conceptos dentro del derecho internacional, por el ejemplo, Estados Unidos no considera en su lucha contra el terrorismo los actos violentos cometido por el criminal confeso Luis Posada Carriles.

Entre otros hechos de sangre, Posada Carriles es responsable de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976 en el que perdieron la vida 73 civiles.

rc/joe