Familiares e instituciones median ante jefes de la mafias del Rodeo II
YVKE Mundial /AVN/ Luis Angel Yañez

Estas 10 voceras harán un acompañamiento a las autoridades para las inspecciones y evaluaciones que se realizarán de los 2 mil 500 internos que fueron evacuados este domingo.
Asimismo, junto a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez junto a familiares, miembros de la Iglesia,bajaron hasta el patio central para constatar el estado de salud de 951 privados de libertad del Rodeo I, que todavía permanecen en el recinto carcelario y enviar un mensaje a quienes mantienen como rehenes a la población carcelaria de El Rodeo 2.

Una comisión permanente integrada por 10 familiares de internos ubicados en el Rodeo I junto a la Defensora del Pueblo, la iglesia y personal del Ministerio de Relaciones Interiores participaron en las inspecciones que realizan en el centro penitenciario, asimismo enviaron mensajes a través de altoparlantes a los jefes de las mafias carcelarias, quienes no permiten al grupo que es mantenido como rehenes de entregarse a las autoridades a deponer su actitud asegurándoles servir como garantes del respeto a su integridad física.

Por favor, muchachos, aquí los estamos esperando, con el corazón en la mano, por la vida de cada uno de ustedes. No queremos ni siquiera que se rasguñen, queremos que salgan en integridad de condiciones y sin ningún trauma”, expresó Ramírez a los jefes de las mafias o “pranes” desde Guatire, estado Miranda, localidad donde se ubica el centro.

La defensora puso a disposición su número telefónico para que los integrantes de dicha mafias penitenciarias expongan sus peticiones y se facilite el diálogo con el Gobierno Nacional.

“Queremos que por favor se acerquen y podamos nosotros negociar y que ustedes nos puedan decir que van a bajar las armas”, dijo.

Agregó: “Vamos a levantar el corazón, a aclarar la consciencia y vamos a aceptar las condiciones para una mejor vida”.

En el sitio también se han apostado la fiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, así como un sacerdote de la Iglesia Católica, a los fines de facilitar el proceso de negociación y reiterar el llamado al diálogo de parte de las autoridades.

Momentos antes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al concluir encuentro con estas personas indicó que el encuentro permitió tranquilizar a los familiares de los reclusos ante las manipulaciones mediáticas que se han suscitado ante los hechos ocurridos en esta prisión.

“Les hemos hecho saber todo lo que hemos realizado para garantizar la vida de los internos y sus derechos”, refirió El Aissami.

Durante la reunión se produjeron intervenciones que apuntan a la construcción de un sistema penitenciario digno y humano, objetivo compartido con el Gobierno Nacional, refirió El Aissami.

Estas 10 voceras hicieron acompañamiento a las autoridades venezolanas para las inspecciones y evaluaciones que se realizaron de los 2 mil 500 internos que fueron evacuados este domingo.

Asimismo, informó que la recién creada comisión bajó, en compañía junto a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, hasta el patio central para constatar el estado de salud de 951 privados de libertad del Rodeo I, que todavía permanecen en el recinto carcelario.

“Esto es para que vean y sepan del esfuerzo que hemos hecho y la transparencia y cómo hemos actuado en función de resguardar la vida de los privados de libertad”, dijo.

Mariangela Díaz, una de las integrante de la Comisión Permanente, informó que desde este lunes iniciarán junto a las autoridades competentes visitas a los centros donde fueron trasladados los internos.

“Vamos a ir a constatar lo que nos dijeron las autoridades de que hay un solo muerto. Para ello vamos a ir a todos los centros, a donde nos van a trasladar en helicóptero”, manifestó.

El acuerdo, explicó, también incluye la entrega por parte de las autoridades de una lista de todos los reclusos y su destino a fin de facilitar el trabajo de observación que hará de esta comisión.

Exacerban sentimientos de familiares

Cristina Mancini, una de las madres de los reos del Centro Penitenciario El Rodeo, sólo hizo una petición a los medios de comunicación privados: “les digo de verdad que no saquen más mentiras, que digan las cosas como tiene que ser porque eso es jugar con el dolor de nosotras”.

Mancini, quien este domingo asistió a una reunión con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para conocer la situación de los privados de libertad en ese recinto, también responsabilizó a los medios por la angustia que ha padecido en los últimos días.

“Yo veo fotos, videos, ya no duermo, ya no como”, dijo tras afirmar que se sentía más tranquila luego de conversar con el ministro y saber que formará parte de una comisión que verificará el estado del penal y obtendrá la lista de internos que fueron trasladados temporalmente hasta que las autoridades reacondicionen las afectadas instalaciones de El Rodeo.

Medios acrecentan la tensión

La zozobra de los familiares de los reclusos se ha mantenido a lo largo de una semana. Los medios impresos y televisivos han contribuido a acrecentar la tensión con la difusión de imágenes falsas del penal y constante transmisión de rumores sin mayor verificación sobre una supuesta “masacre” cometida por los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El centro penitenciario fue epicentro del conflicto desde el pasado domingo, cuando un enfrentamiento entre internos dejó un saldo fatal de 19 víctimas. La situación obligó a la fuerza pública a intervenir la cárcel para restablecer el orden en el recinto.

Pese al llamado de las autoridades a los medios de ser responsables en la difusión de noticias sobre el caso, diarios como 2001 sacaron gráficas en su primera página que supuestamente pertenecían a El Rodeo y, posteriormente, se demostró su falsedad.

Por otra parte, la televisora Globovisión ha transmitido incesantemente informaciones imprecisas sobre el penal, además de entrevistas a a familiares de reclusos que se hacen eco de especulaciones sustentadas en la tesis de “matanza”, que expusieron voceros de la oposición sin prueba alguna.

“Yo veía la prensa y veía esas fotos y me desesperaba”, confiesa la señora Mancini, quien se mostró confiada en que los Derechos Humanos de todos los privados de libertad serán respetados.

La serenidad de Mancini contrasta con la angustia que vivió hasta ayer, cuando “nos decían que habían visto cómo mataban a nuestros hijos y luego los ponían uno arriba del otro como si fueran basura”, señaló.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado que la intervención en El Rodeo ha dejado otras tres víctimas: dos guardias nacionales y un recluso, producto de la confrontación armada entre las mafias armadas del penal y las fuerzas regulares.

Pero más allá del conflicto en la cárcel, en las pantallas y en los medios también se libra una confrontación. Este domingo, el Movimiento Periodismo Necesario (MPN) emitió un comunicado en el expresó “su más profunda preocupación por el tratamiento informativo que han realizado algunos medios de comunicación privados del país, ante el necesario proceso de intervención que adelanta el Gobierno Nacional en el Centro Penitenciario El Rodeo”.

Para la organización, la situación que se ha presentado en el penal debido a la reacción violenta de los reos ante la intervención, ha sido aprovechada por los consorcios de la comunicación para transmitir “informaciones inexactas e irresponsables que fomentan la apología del delito, la incitación a delinquir y la perturbación del orden público”.