Despliega Surcorea misiles dirigidos a Pyongyang
Por: Luis Melian

Seúl, 17 jun (PL) Surcorea desplegó misiles terrestres guiados de precisión capaces de alcanzar la capital de Corea Democrática, de acuerdo con fuentes militares citadas hoy por medios de prensa.

Ubicadas cerca de la zona desmilitarizada entre el norte y el sur, esas armas pueden ser disparadas desde lanzacohetes múltiples, de acuerdo con las informaciones.

En 2004 el ejército surcoreano adquirió de Estados Unidos unos 220 misiles de ese tipo, los cuales tiene un alcance de 165 kilómetros y pueden identificar los blancos mediante un sistema de posicionamiento global y tecnología de navegación inercial.

Este anuncio trasciende dos días después que Seúl estableció un nuevo comando como parte de un reforzamiento militar en torno a islas próximas a la frontera marítima con la parte norte.

Una de esas ínsulas fue escenario de un intercambio de fuego el pasado 23 de noviembre, el cual incrementó nuevamente las tensiones intercoreanas.

En esa fecha, fuerzas de la República Popular Democrática de Corea respondieron a disparos contras sus aguas jurisdiccionales hechos por el sur desde la isla de Yonphyong, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para ese último.

La parte norte calificó el incidente de provocación instigada por Estados Unidos y su reacción de acto de defensa.

mv/lam