Órgano técnico ejecutivo del Mercosur se reúne en Asunción
Por: Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 16 jun (PL) El Grupo Mercado Común, órgano técnico ejecutivo del Mercosur, realizará hoy y el 17 en esta capital una reunión ordinaria para analizar los temas considerados prioritarios por la presidencia pro témpore, que ejerce Paraguay.

Durante las dos jornadas se tratarán, además, asuntos de la agenda económico-comercial, institucional y las negociaciones del bloque en su relacionamiento externo, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este encuentro es antesala de la XLI Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, con sede los días 28 y 29 de junio en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en la ciudad de Luque, aledaña a Asunción.

La reunión de este jueves sesionará en la Quinta Ykua Satí, de la ciudad de Asunción, y estará presidida por Manuel María Cáceres, Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

Estarán presentes también los coordinadores nacionales y delegados de los demás Estados partes de Argentina, Brasil y Uruguay, además de Venezuela, cuyo ingreso oficial depende de la aprobación del Congreso paraguayo.

Entre los temas prioritarios por Paraguay durante los seis meses de presidencia pro témpore estuvieron los avances para la implementación de la eliminación del doble cobro del arancel externo común y libre tránsito de bienes.

Además se contaron de asimetrías y otros aspectos pendientes en el marco del programa de consolidación de la unión aduanera.

Este encuentro tenía fecha de realización el martes y miércoles pasados, pero fue reprogramado por la cancillería ante la suspensión de los vuelos internacionales en los aeropuertos de la región por la expansión de las nubes con partículas del volcán chileno Puyehue.

El canciller Jorge Lara presidió el lunes último la reunión paraguaya del Consejo Mercado Común, donde se revisaron los temas incluidos en la agenda de la cita de Jefes de Estado de finales de este mes.

A la convocatoria asistieron el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y su viceministro de Economía e Integración, Manuel Caballero; el también vicetitular de la cancillería de Relaciones Económicas e Integración, Cáceres, y el asesor del ministro de Industria y Comercio, Fernando Masi, entre otros.

mv/jcd