Congresistas republicanos de EEUU desaprueban el informe de la Casa Blanca sobre el papel del país en operación en Libia
Washington, 16 de junio, RIA Novosti.

Los republicanos en el Congreso de EEUU volvieron a desaprobar las explicaciones de la administración del país sobre el papel de Estados Unidos en la operación militar en Libia y los objetivos de la misma, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

La víspera, funcionarios de la Casa Blanca presentaron ante los congresistas un informe de 32 páginas para justificar la intervención en Libia. El documento consistía de dos apartados, uno público y otro, secreto.

La primera parte contenía declaraciones de las autoridades de EEUU sobre la situación en Libia hechas anteriormente. Se volvió a informar que el país no planea emplear en la operación sus fuerzas terrestres. Además, se repitió que el coste de la participación para EEUU, hecho público el pasado mayo por el secretario de Defensa Robert Gates, asciende a 716 millones de dólares.

La Casa Blanca volvió a insistir en que el objetivo de la misión es proteger a la población civil de Libia.

No obstante, el informe no convenció a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes, por no contener respuestas a las preguntas por qué el presidente Barack Obama rehusó recibir la autorización del Legislativo antes de enviar tropas en Libia y cuáles son las perspectivas de la operación a corto y largo plazo.

Según la mayoría republicana, la administración del país incumplió la ley de 1973 que prohíbe a EEUU realizar sin el visto bueno del Congreso cualquier operación militar en el exterior que duré más de 90 días.