Afirman que el TLC entre EE.UU. y Colombia es solamente “una panacea económica”
TeleSUR

El economista y politólogo Jairo Estrada consideró este miércoles que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos es una simple “panacea económica” que, aunque vende la idea de progreso y desarrollo, sólo estimula la desigualdad poblacional acentúa la pobreza en el país suramericano.

En entrevista concedida a teleSUR, Estrada afirmó que el TLC, en lugar de representar una solución económica y una medida para generar más empleo en Colombia, es un convenio que “promoverá un modelo de privatización de capitales y no guarda relación alguna con lo que puede ser mayoría colombiana”, que necesita evolucionar.

En este sentido, el especialista señaló que lo que se debe esperar es “una mayor transnacionalización de la economía”, que a futuro será insuficiente, especialemente para el sector sindical de Colombia.

En cuanto a la perspectiva social, el también politólogo señaló que, a nivel internacional, “se ha activado todo un dispositivo coordinado por manos de transnacionales, para mostrar que con Santos (presidente de Colombia) se ha emprendido una gran transformación en torno a los Derechos Humanos”.

Pese a esto, Estrada fue enfático en aseverar que “el problema en Colombia persiste”, lo cual se evidencia en las reiteradas violaciones de Derechos Humanos en la nación suramericana, además de los asesinatos de líderes comprometidos con causas progresistas.

Invasión a Surámerica

Por otro lado, Estrada también estimó que la visita de Arturo Valenzuela, Secretario Adjunto de Estados Unidos para América Latina, a Bogotá (capital colombiana), busca profundizar la intervención de Washington en la región.

El analista argumentó que “esta visita (la de Valenzuela) es una reafirmación de lo que significa el Gobierno colombiano para la estrategia norteamericana en América Latina”.

Recalcó que “se evidencia una vez mas que Colombia se constituye en un lugar estratégico para efectos de consolidar posiciones norteamericanas en la región en general”.

También criticó que actualmente Colombia “está prácticamente entregada a la explotación de las transnacionales en cuanto a sus hidrocarburos y recursos mineros”, a la vez que también denunció que en el país se está viviendo “la aprobación de unas leyes encaminadas a poder reprimir al pueblo”.

“(Las leyes) Están orientadas a poder reprimir eventuales acciones de protestas sociales entre otras cosas contra los mismos proyectos de inversión extranjera que se abran de adelantar del país en los años que vienen”, aseveró Estrada.

Este miércoles, Arturo Valenzuela expresó que EE.UU. admitió una “responsabilidad compartida” en la crisis de seguridad ciudadana de algunas naciones de América Latina como Colombia y México.

El acontecimiento no ha satisfecho del todo las demandas hechas por los países centroamericanos, que ya pedían mejor y mayor participación Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y no han visto progresos comprobables.

Las declaraciones son dadas en torno a la reunión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con Valenzuela, la cual se centró en el tema comercial y los avances para el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El encuentro se llevó a cabo pese a que los sindicatos más grandes de EE.UU. lanzaron una campaña de oposición al TLC, por considerar que Colombia continúa siendo el país más peligroso del mundo para el sindicalismo y donde impera la impunidad.

teleSUR/lp-MFD