Obama tiene cinco días para que Congreso autorice intervención en Libia
TeleSUR

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) exigió explicaciones este martes al presidente, Barack Obama, sobre las operaciones que el país del norte emprende en Libia y advirtió que si no recibe la autorización del Congreso para estas acciones antes del domingo podría estar violando la Ley de Poderes de Guerra.

El presidente de esta instancia legislativa, John Boehner, explicó en una carta enviada a la Casa Blanca que el Gobierno, o debe conseguir la autorización, o cancelar la intervención en el país africano de lo contrario estará transgrediendo la normativa.

”Parece que dentro de cinco días la administración violará la Resolución de Poderes de Guerra si no pide y recibe la autorización del Congreso o retira todas las tropas y recursos de Estados Unidos de la misión”, expresó Boehner.

La máxima autoridad de la Cámara Baja le preguntó a Obama si había realizado “análisis legales” sobre la situación para justificar las acciones en Libia debido a la “gravedad de las cuestiones constitucionales y estatutarias” que conlleva la situación.

La Ley de Poderes de Guerra tiene el objetivo de establecer las atribuciones del presidente y del Congreso en las intervenciones militares.

Esta normativa fue aprobada en el año 1973 durante el mandato del presidente Richard Nixon (1969-1974) por encima del veto del jefe de Estado.

La resolución prohíbe que las Fuerzas Armadas del país del norte sean parte de una operación militar por más de 60 días sin una autorización del Congreso, y en caso contrario da una plazo de 30 días para que las tropas se retiren.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) había aprobado el pasado 3 de junio una resolución a través de la cual se exigía al presidente Obama, que rindiera detalles sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en Libia, en medio de una guerra no autorizada por el Parlamento. Los diputados exigieron también el retiro inmediato de las tropas del país africano.

El pasado marzo, Obama notificó al Congreso la implicación del Ejército norteamericano en las operaciones en Libia, sin embargo, no pidió autorización al ente para efectuar esta intervención.

teleSUR- Europa press – Prensa latina – El país /jl-MM