Clínicas privadas no pueden pedir claves de ingreso a sus usuarios

Caracas, 15 Jun. AVN .- Las clínicas privadas y las compañías aseguradoras no pueden pedir claves ni cualquier otro requisito a sus usuarios para brindarles la atención médica necesaria, expresó este martes la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz.

“La salud es considerada un derecho humano fundamental y con ella no se puede comercializar”, dijo Ortega Díaz en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

La fiscal mencionó el numeral 22 del artículo 40 de la Ley de la Actividad Aseguradora, el cual establece que “queda prohibido a las empresas de seguros y las de reaseguros negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso”.

Por ello hizo un llamado a las clínicas y aseguradoras para que establezcan un mecanismo expedito que garantice el ingreso inmediato de los usuarios.

También destacó que al solicitar este tipo de requisitos los centros médicos privados “podrían estar incurriendo en delitos como lesiones personales, homicidio calificado y omisión de socorro”.

Asimismo, informó que los usuarios a los que se le solicite clave de acceso pueden comunicarse con el Ministerio Público a través del número telefónico 0800fisca00 (08003472200) e “inmediatamente serán atendidos por un equipo especial conformado por fiscales y médicos”.

Agregó que para el próximo lunes convocará a una reunión con la ministra para la Salud, Eugenia Sader, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; y directivos de las aseguradoras para dialogar sobre este punto.