Rusia y Francia no han firmado contrato sobre portahelicópteros “Mistral” pero si carta de intenciones
Moscú, 14 de junio, RIA Novosti.

Delegaciones de Francia y Rusia firmaron la semana pasada una carta de intenciones con vistas a la firma de un contrato que prevé la venta de cuatro portahelicópteros franceses “Mistral” a Rusia, y la construcción de otros dos en astilleros rusos a partir de tecnologías francesas, comunicó hoy a RIA Novosti un funcionario próximo al proceso negociador.

El diario Kommersant, en su edición de hoy, ya daba por suscrito ese contrato pero la fuente matizó que “se ha firmado la respectiva carta de intenciones”. Agregó que las partes barajan actualmente las posibles fechas y el lugar para la firma: “La variante más atractiva es la quinta edición del Salón Naval Internacional de San Petersburgo”, a celebrarse del 29 de junio al 3 de julio.

El importe del futuro contrato, según el funcionario, será superior a mil millones de euros pero por debajo de €1.200 millones.

El portahelicópteros de desembarco “Mistral” con un desplazamiento de 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas.

En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Es capaz de portar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

A la hora de la negociación, Rusia insistió en que Francia le venda los navíos “Mistral” con todos los equipos de a bordo y las tecnologías derivadas, incluido el traspaso de licencias para la producción de sistemas de mando Zenith-9 y SIC-21 homologados por la OTAN.