Gadafi dispuesto a dialogar con la OTAN y oposición, pero descarta abandonar Libia
Moscú, 14 de junio, RIA Novosti.

El líder libio, Muamar Gadafi, declaró en la reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán Iliumzhínov, que está dispuesto a negociar el futuro de Libia con la OTAN y la oposición, pero no piensa abandonar el país, informó este martes Iliumzhínov.

“Estoy dispuesto a negociar inmediatamente con la dirección de la OTAN y representantes de Bengasi para determinar el futuro del país”, citó a Gadafi Ilumzhinov, al tiempo que destacó que el gobernante libio quiere morir en su tierra natal, que no piensa abandonar.

El presidente de la FIDE, quien el pasado domingo se reunió con Gadafi durante una visita oficial a Trípoli, afirmó que Gadafi está dispuesto a negociar “sin condiciones previas”.

“La única condición es el fin de los bombardeos”, señaló.

Según Iliumzhínov, las principales discrepancias que tiene Trípoli actualmente son con la Alianza y no con el Consejo Nacional de Transición formado por los rebeldes en la ciudad oriental de Bengasi y liderado por “libios protegidos por Occidente”, según Gadafi.

“Me enseñó la lista de los que están en Bengasi. Alguno es ciudadano de Estados Unidos, otro tiene nacionalidad francesa, un tercero es qatarí, etcétera”, indicó el jefe de la FIDE.

Según aseveró, el Gobierno de Rusia conocía sus planes de viajar a Libia.

“En vísperas de mi viaje, estuve en el Kremlin donde me entregaron una condecoración. Informé a Serguei Narishkin, jefe de la Administración del presidente ruso, que tras la ceremonia partiría rumbo a Túnez y Libia”, relató.

Por su parte, el Kremlin confirmó que conocía los detalles de la visita de Iliumzhínov a Trípoli.

“La Administración del presidente de Rusia estaba al tanto de los detalles de este viaje. Según la información de la que disponemos, durante su entrevista con Muamar Gadafi Iliumzhínov expuso la postura oficial rusa ante los acontecimientos en Libia”, dijo hoy el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

Según informó anteriormente el propio Iliumzhínov, viajó a Libia para preparar un torneo de ajedrez previsto para el 1 de octubre. La visita del presidente de la FIDE, invitado por Muhammad Gadafi, hijo mayor del líder libio y responsable del Comité Olímpico Nacional, estaba programada desde hace un año.

Pese a que la agenda del viaje no incluía una reunión con Muamar Gadafi, este encuentro tuvo lugar. Iliumzhínov y Gadafi incluso jugaron una partida de ajedrez que terminó con un empate a propuesta del presidente de la FIDE.