Presidente Chávez afirmó que se recupera satisfactoriamente
YVke Mundial / Rubí Guadelis

El primer mandatario nacional intervino vía telefónica, en el espacio televisivo en el cual participaba el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para directamente dar detalles de cómo se siente y hablar sobre su franco y pronto restablecimiento.

El Presidente Chávez se comunicó telefónicamente con Patricia Villegas en el programa especial que realizara con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro en Telesur.

Detalló el primer mandatario nacional que no ha abandonado ni un segundo sus responsabilidades, como Jefe de Estado.El presidente Chávez señaló que Cuba tiene los sistemas más avanzados en cuanto a salud, “así que me enfermé en un buen lugar”.

“Los médicos me han dicho que fue una suerte y no se explican cómo en ese absceso pélvico no brotara una infección, ya que muy cerca se encuentra el peritoneo. “Yo estuve viendo, estudiando biología, afortunadamente se han hecho estudios y no hay ninguna señal maligna”.

Destacó el presidente Chávez que no presentó ninguna sintomatología de un absceso como éste, hubo que hacer una herida profunda, comenzó a drenar y progresivamente fue desapareciendo.

“Estoy atendido aquí con mucho amor y afecto. El mismo Fidel me visitó y me dijo que tenía que descansar y dormirme temprano”, manifestó.

“Más allá de las miserias de alguna gente, yo estoy en plenas facultades y créanme que si yo me sintiera que no estoy en facultades para seguir el gobierno lo manifestara, pero todo lo contrario”, dijo.

Destacó que “Fidel ha estado pendiente de todos los detalles y, anteriormente conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; Evo Morales y han llegado cartas como la de Zelaya, y realmente agradezco al pueblo que es la garantía de la revolución.Que nada se detenga, no, todo lo contrario, aceleremos”.

Informó a su vez que acababa de promulgar la Ley de Endeudamiento.

“Estoy en plenas facultades, todo, Nicolás y Elías, se tiene que acelerar. La gran Misión Vivienda Venezuela, el tema de ferrocarriles, el BusCaracas, la educación, Las Canaimas, la producción nacional, la economía, el tema eléctrico, la seguridad pública, la protección a la familia y otras prioridades”, destacó.

Promulgada Ley de Endeudamiento

En cuanto a la Ley de Endeudamiento el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez anunció desde La Habana, Cuba, que este domingo firmó la promulgación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario.

“Hoy acabo de promulgar la Ley de Endeudamiento”, dijo a través de un contacto telefónico con teleSUR.

Esta ley, que se espera sea publicada en Gaceta Oficial este lunes, contempla el endeudamiento hasta por Bs. 45 mil millones para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la atención de los afectados por las lluvias caídas durante los últimos meses en varios estados del país y el impulso de la Misión Trabajo.

El presidente Chávez se recuper en Cuba de una intervención quirúrgica por un absceso pélvico. El tiempo para el retorno al país, aseguró, no va a ser largo, pero todavía no se puede decir con precisión. “No tengo una fecha precisa para retornar. Eso dependerá de las indicaciones médicas”, puntualizó.

Indicó que llamó a Elías Jaua para que viera el documental, en Consejo de Ministros, realizado por el canal 8 con Indepabis sobre las irregularidades de las aseguradoras y de las clínicas. “Esto es un asunto de Estado, no sólo de Indepabis, no se puede permitir que siga pasando un día más, cuántas personas se mueren en las puertas de las clínicas”.

“Esto no se puede aceptar en un país que está en revolución, se está jugando con la vida del pueblo, yo llamó a la clase media que se organice para que no se dejen matar y especular”, advirtió.

Participación de canciller venezolano en programa especial de Telesur

Antes de la intervención del Jefe de Estado, el Canciller de Venezuela, Nicolas Maduro había resaltado que el artículo 234 de la Constitución de Venezuela regula el tema de las faltas temporales del presidente y, sus mecanismos para establecerlo.

“El presidente Chávez es una máquina de trabajo, es una persona que está muy sensibilizada por el pueblo”, dijo el canciller de Venezuela, Nicolas Maduro, a la periodista Patricia Villegas quien lo entrevisó a través del canal Telesur

Detalló que el primer mandatario nacional no ha abandonado ni un segundo sus responsabilidades como Jefe de Estado.

Las opiniones de los personeros de la oposición tratan de revolver las aguas a ver qué pueden pescar. “Son estas miserias humanas y políticas, que tratan de formular tesis jurídicas alejadas de la Constitución”, enfatizó.

Destacó que a pesar de las voces agoreras del oposicionismo venezolano, el artículo 234 de la Constitución de Venezuela regula el tema de las faltas temporales del presidente, los mecanismos para establecerlo y el presidente está en pleno ejercicio de sus funciones.

En los próximos días cuando los médicos dispongan que puede regresar a Venezuela, el presidente retomará sus funciones con completa normalidad como Jefe de Estado y líder de la Revolución Bolivariana, en pie de lucha por y para su pueblo.